- Consta de 3 niveles. El primero se puso en marcha el curso pasado, en este curso se imparten ya el primer y segundo nivel y el próximo curso se pondrá en marcha el tercer nivel, con las personas participantes que hayan hecho los dos niveles anteriores de manera que, el próximo curso, esté ya completamente implantado.
La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo ha participado en la primera sesión de este curso del Seminario «Cambio de mirada» que está diseñado por el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, la Dirección General de Accesibilidad y Centros y el Ayuntamiento de Mérida.
El seminario gira en torno a la necesidad de tener conocimientos de accesibilidad universal para hacer la educación más inclusiva. Consta de 3 niveles. El primero se puso en marcha el curso pasado, en este curso se imparten ya el primer y segundo nivel y el próximo curso se pondrá en marcha el tercer nivel, con las personas participantes que hayan hecho los dos niveles anteriores de manera que, el próximo curso, esté ya completamente implantado.
La delegada explica que, en el primer nivel, “el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar, en los centros participantes, cartelería accesible diseñada de acuerdo con la guía de accesibilidad cognitiva de los entornos escolares que la OACEX, dependiente de la Dirección General de Accesiblidad y Centros y gestionada por Plena Inclusón Extremadura, redactó a petición nuestra”.
En la primera sesión han participado los dos primeros niveles del seminario, y en ella se ha realizado la presentación del diseño del seminario en su totalidad y se ha proyectado el documental «Quererla es Crearla» con un debate posterior.
Este curso se han inscrito nuevos centros al primer nivel, el CEIP Giner de los Ríos, CEE Casa de la Madre, IES Extremadura, IES Sáenz de Buruaga, Equipo de Orientación del área de Mérida.
Fajardo destaca que “es un proyecto en el que llevamos bastante tiempo trabajando y se va desarrollando durante varios cursos con el objetivo de que, en el último nivel, las personas participantes puedan diseñar su propio plan de accesibilidad universal, aplicado a la educación, a sus centros y a sus necesidades”.
Un proyecto que se enmarca dentro de las acciones que se realizan desde el Ayuntamiento en colaboración con otras administraciones y entidades. Fajardo recuerda que “nosotros no tenemos ninguna competencia en formación del profesorado pero esta legislatura hemos trabajado estrechamente con el CPR de Mérida en este y otros proyectos como el día de Extremadura en la escuela que se celebrará en IFEME el próximo día 3 de marzo”.
Susana Fajardo: