Hoy se ha presentado el Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Mérida, que incluye las carencias en materia de accesibilidad así como las propuestas para su mejora y adaptación a la Ley de Accesibilidad. Este plan es fruto del Convenio entre el Ayuntamiento, la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) que se firmó el pasado mes de octubre.
Hasta ahora, el Ayuntamiento no contaba con un plan de estas características. Por ello, el acalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recordado que una de las principales premisas de su gobiernos son las políticas para las personas y, sobre todo, las mejoras en accesibilidad tanto social como arquitectónica. Por ello, el alcalde ha recordado que “este Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo, en materia de accesibilidad. Se ha incrementado en más de 200.000 euros la inversión en políticas de accesibilidad”. Así, ha recordado que se ha puesto en marcha la puerta para personas con discapacidad en el Centro Cultural Alcazaba “que estaba cegada y que se adaptó para ello”. Así mismo, el Ayuntamiento ha invertido 100.000 euros en un plan de empleo para personas con discapacidad y reserva en cada Oferta Pública más del doble de las plazas establecidas por la Ley”.
En otro orden de cosas, ha anunciado que se van a acometer reformas para la accesibilidad en el Conservatorio “Esteban Sánchez”. Así, se va a instalar un ascensor. Esta cuestión ha sido destacada por la Directora General de Arquitectura, Mari Ángeles López Amado, que ha recordado la inversión de 38.900 euros en este proyecto “porque es fácil trabajar con gente que tiene interés en hacer fácil la vida de las personas”, al tiempo que ha destacado que el informe “no es un mero acto, es la manera de proyectar y aglutinar a todas las personas que trabajan en ello”.
Jesús Gumiel, presidente de APAMEX, ha destacado que por fin “el edificio más importante de la ciudad va a ser accesible, un edificio tan complejo, con tres edificios en uno, tiene que ser accesible y hasta la fecha nadie lo había hecho”.
El informe incluye medidas que abarcan desde el acceso al edificio desde el exterior hasta la señalización del mismo ya que, hasta ahora, no hay ningún elemento indicativo de las dependencias y servicios municipales. Además, se actuará en todos los baños y se instalarán bucles magnéticos.
Está previsto iniciar las actuaciones que no conlleven coste de forma inmediata. Aquellas que supongan coste se esperará a su ejecución con la llegada de los fondos DUSI que, según ha anunciado el alcalde, llegarán en el mes de abril. Así mismo, se actuará en el cementerio municipal para hacerlo más accesible.
Manifestaciones del alcalde, directora general y presidente APAMEX: