“La Ciudad de la Infancia será una realidad gracias al empeño de este equipo de Gobierno por dedicar un espacio participativo a todas y todos los menores de la ciudad y recogeremos sus propuestas para poner en pie un recinto único en Extremadura”, así se muestra la delegada de Educación, Susana Fajardo, tras concluir el plazo de presentaciones de propuestas para la redacción del futuro proyecto de ‘La Ciudad de la Infancia’ de Mérida. Espacio que se ubicará en el solar del antiguo cuartel Hernán Cortés.
El ayuntamiento ha recibido decenas de propuestas, “no sólo de centros educativos, sino de muchos ciudadanos a título individual y de asociaciones como Emeritea”, recalca Fajardo.
Para el ayuntamiento fomentar la participación en la redacción del futuro proyecto “era fundamental” para que las cuestiones técnicas y políticas tuvieran sobre la mesa “la visión de la infancia emeritense y así ajustarnos lo máximo posible a sus necesidades”, apunta la delegada de Educación.
Un proceso que ya se ha llevado a cabo en instalaciones similares en múltiples capitales europeas y que será “pionero en Extremadura”, recalca Fajardo.
IDEAS
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, firmó hace semanas la adquisición de los terrenos del antiguo acuartelamiento Hernán Cortés, con los propietarios de los mismos. Una operación que supuso un desembolso de 1.567.032,77 euros procedentes del remanente positivo de tesorería del año 2019.
El alcalde señaló que es un “paso muy importante para la ciudad de Mérida”. El acuerdo, llevado a cabo con 38 de los propietarios, supone la adquisición de 3.173,03 metros cuadrados que van a permitir hacer realidad la puesta en marcha de un proyecto de urbanización y mejora de esta zona de la ciudad en la que “queremos seguir cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La nueva ‘Ciudad de la Infancia’ ocupará una extensión de 7.000 metros cuadrados que linda con el parque López de Ayala. El alcalde recuerda que la ‘Ciudad de la Infancia’ “será un espacio multifuncional en el corazón de la ciudad, con distintos grupos de edad, como existe en otras ciudades europeas”.
Y para ello era fundamental la participación de los y las menores emeritenses.
“Son muchas las propuestas que hemos recibido y que cumpliendo con la normativa de protección de datos y confidencialidad vamos a preservar, pero agradecemos a nuestros niños y niñas de la ciudad su interés por querer participar en dicho proyecto, que será, más si cabe, parte de su imaginación”, apunta Susana Fajardo.
Entre los centros que más propuestas han presentado al ayuntamiento se encuentra el Atenea, Octavio Augusto, Dion Casio y Suárez Somonte “con multitud de propuestas que ya estamos analizando”, indica la delegada.
PROCESO
Ahora será la delegación de Contrataciones quien encargará durante las próximas semanas la redacción de un proyecto técnico al que se sumarán muchas de las ideas que han propuesto los y las menores emeritenses.
Una vez redactado saldrá a licitación pública “y pretendemos que antes de finalizar el año 2021 el proyecto esté aprobado y licitado y puedan comenzar las obras de este ambicioso espacio de la ciudad”, asevera Fajardo.
Entre las ideas presentadas se propone que todo el espacio sea accesible, incluya zonas de descanso y merenderos y aseos adaptados. Los niños y niñas emeritenses también proponen que cuente con quiosco, zona de picnic, zonas deportivas, jardines, monumentos en miniatura.
En cuanto a la propuesta de juegos que han realizado se encuentran los de motricidad gruesa, vestibulares, columpios y toboganes “originales”, tirolina o escalada, entre otros.
Además proponen un espacio para juegos de agua y zonas de juegos sensoriales. A su vez, son muchas las propuestas que animan a poner pizarras, zonas de espejos escenarios, incluso hasta un minigolf.
Algunos niños y niñas quieren que ‘La Ciudad de la Infancia’ cuente con minigolf, laberintos y lo que denominan ‘casa en el árbol’.
Declaraciones de Susana Fajardo: