- La previsión del Consorcio es de dos meses de excavación. Concretamente se interviene en una de las estructuras romanas que ya aparecieron en una primera fase de excavaciones y que, por tanto, se dictaminó seguir profundizando en la investigación de estos restos
- Tras esta actuación intervención el ayuntamiento creará un acceso con los restos arqueológicos de la muralla y la propia torre integrados en el mismo, dando valor tanto al teatro María Luisa, como a los propios elementos arqueológicos
Ya han comenzado las excavaciones en el entorno de la Torre Albarrana. Estas intervenciones encargadas por el ayuntamiento al Consorcio de la Ciudad Monumental suponen el paso necesario y previo para la creación de un nuevo acceso y una nueva plaza junto al Teatro María Luisa.
La previsión del Consorcio es de dos meses de excavación. Concretamente se interviene en una de las estructuras romanas que ya aparecieron en una primera fase de excavaciones y que, por tanto, se dictaminó seguir profundizando en la investigación de estos restos.
Aún se desconoce a qué obedecen dichos restos que permitirán definir la cronología de dicho espacio. Además, el Consorcio también intervendrá en el trazado de la muralla romana, con el objetivo de documentar el recorrido de los restos de la muralla romana por este lugar.
En cuanto a la Torre Albarrana, el Consorcio pretende definir también la cronología de este espacio que pertenecen a la antigua ciudad árabe, del siglo X u XI de época andalusí. A su vez, también se excavará en las estructuras romanas sobre la que se apoya la propia Torre Albarrana.
Tras esta actuación intervención el ayuntamiento creará un acceso con los restos arqueológicos de la muralla y la propia torre integrados en el mismo, dando valor tanto al teatro María Luisa, como a los propios elementos arqueológicos. El objetivo de hacer un segundo acceso al Teatro María Luisa permitirá cumplir aún más, la normativa de accesibilidad, además de ganar algo más de aforo para las zonas comunes del teatro.
El importe de la adquisición por parte del ayuntamiento fue de 400.500 euros, 292.500 euros para la Torre Albarrana y 108.500 euros para comprar el local adyacente, procedentes del Remanente Positivo de Tesorería de 2019.
Silvia Fernández, delegada de Urbanismo: