El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha asistido al acto de homenaje y descubrimiento de una placa a Emilio Olivas Salguero, en la plaza de las calles Pontezuelas y Travesía Mártir Santa Eulalia, en agradecimiento a su labor en defensa del patrimonio monumental de Mérida, como señaló Rodríguez Osuna: “Figuras como la suya merecen este reconocimiento porque han servido para proteger nuestro patrimonio y dignificarlo. Es lo mínimo que podíamos hacer a un trabajador altruista para la sociedad”.
La placa se descubrió en el transcurso de un acto al que asistieron familiares, compañeros, amigos y representantes de instituciones de la ciudad, como el delegado de Cultura Antonio Sánchez Barcia y los cronistas oficiales, y que se celebró junto a unas termas que fueron parte de una de las reivindicaciones de Emilio Olivas.
El alcalde entregó una reproducción de la placa a la mujer del homenajeado María Rivero, quien le recordó como “buena persona, hijo, esposo, compañero, hermano y amigo”, señalando que se sentiría orgulloso, como ella, “si pudiera estar aquí”.
El cronista oficial José María Álvarez dijo que había que honrar a quien nos honra: “Hizo una gran labor, fue un emeritense cabal, defendió el patrimonio con todas sus fuerzas y gracias a él y otros como él, el patrimonio de Mérida está como está”.
El también cronista José Luis Mosquera dijo que gracias a su trabajo, yacimientos como el de Morerías podemos disfrutarlo hoy todos: “Emilio puso su grano de arena y todos los granos de arena que hacen playa deben tener estos pequeños recuerdos”. “El ayuntamiento ha sido sensible para aunarse a la voluntad de un pueblo que reconoce poco a poco, a sus ciudadanos, esa labor cotidiana y combativa, que algunas personas hacen y tiene también su valor”, finalizó Mosquera.
Declaraciones del alcalde y cronistas, Jose María Álvarez y José Luis Mosquera: