- La potente estrategia comunicativa se va a difundir de tres maneras en los medios de comunicación con presencia en la ciudad a través de cuñas de radio, spot de televisión y anuncios en prensa escrita “para decir a la ciudadanía que se preste atención a aquellos tipos de violencias que no se ven y que no seamos cómplices”, señala la delegada, Ana Aragoneses.
- Los tipos de violencia machista se van a visibilizar a través de la imagen gráfica de un iceberg “para trabajar los elementos que se encuentran en la punta y los que pasan desapercibidos y se normalizan, es una imagen muy gráfica que nos muestra múltiples manifestaciones que no se ven” ha destacado la delegada, Ana Aragoneses.
La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización que el Ayuntamiento está llevando a cabo con motivo de la conmemoración del 25 N “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Aragoneses ha señalado que estos tipos de violencias se manifiestan de diferentes maneras y en múltiples espacios. Por ello, se plantea una campaña en la que se visibilicen esos comportamientos “socialmente aceptados y que también son violencia contra las mujeres”.
Por ello, se pretende, de manera general, prevenir a la población emeritense sobre las violencias machistas y, de manera particular, sensibilizarla sobre las diferentes violencias que no se ven “prestando atención a aquellas manifestaciones de la violencia, sutiles y simbólicas, que no son entendidas por la sociedad como un tipo de violencia hacia las mujeres, sino como una manera continua de pensar y actuar que naturaliza el maltrato hacia las mujeres”.
Por ello, se van a visibilizar a través de la imagen gráfica de un iceberg “para trabajar los elementos que se encuentran en la punta y los que pasan desapercibidos y se normalizan, es una imagen muy gráfica que nos muestra múltiples manifestaciones que no se ven” ha destacado Aragoneses.
En la punta se encuentran asesinatos, violaciones, agresiones físicas, amenazas e insultos, y, debajo, la anulación, la violencia digital, el chantaje emocional, la publicidad sexista, el humor machista, etc.
La potente estrategia comunicativa se va a difundir de tres maneras en los medios de comunicación con presencia en la ciudad a través de cuñas de radio, spot de televisión y anuncios en prensa escrita, para decirle a la ciudadanía “que preste atención a lo que no se ve y que no seamos cómplices”.
Aragoneses ratifica el compromiso firme del Equipo de Gobierno con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia hacia las mujeres o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.
Desde la delegación de Igualdad de Género se continuará reforzando las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco de las competencias locales. Se seguirá realizando con el equipo de profesionales expertas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en atender a víctimas de violencia machista.
En la Oficina de Igualdad, desde octubre de 2020 se han atendido a 127 mujeres, de las que el 44,88% son mujeres entre 18 y 35 años, “de lo que se deduce que la población juvenil es la mayor parte de las usuarias de este servicio”.
El 76 % son mujeres de Extremadura, un 14% son del resto del país y un 8% son mujeres de otros países. El Punto de Atención Psicológica ha atendido a 109 mujeres, estos recursos están en parte financiados por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer.
Ana Aragoneses, delegada de Igualdad de Género: