- Este tipo de contenedores deberán implantarse, según Ley, antes de finales de octubre de este año, además, se licitará un contrato para papeleras de hostelería y bolsas de excrementos de animales que se repartirán gratuitamente.
- La Mesa del Tabaco ha elegido Mérida para su campaña “Depende de TODOS” en la que distribuirán 3.000 ceniceros portátiles en Mérida para facilitar que las colillas puedan ser desechadas correctamente, a la vez que se informará a los fumadores de dónde debe depositarse este residuo.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna ha anunciado que, “al igual que se ha adjudicado el contrato de sustitución de todos los contenedores de la ciudad, se va a licitar un nuevo contrato para adquirir contenedores marrones para residuos orgánicos para compostaje ya que, antes de finales de octubre de este año hay que tenerlos implantados según la Ley”, además de licitar papeleras para las mesas de establecimientos de hostelería y bolsas para recogida de excrementos de los animales, que serán repartidas gratuitamente.
El alcalde ha hecho este anuncio en la presentación de la campaña que acogerá la ciudad de Mérida, como único municipio de Extremadura, en los que la Mesa del Tabaco desarrollará su proyecto nacional de sensibilización sobre el problema de la basura dispersa con la campaña “Depende de TODOS”, que está realizando en diferentes ciudades españolas durante este invierno.
Bajo este lema, se distribuirán 3.000 ceniceros portátiles en Mérida para facilitar que las colillas puedan ser desechadas correctamente, a la vez que se informará a los fumadores de dónde debe depositarse este residuo
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la Directora de Relaciones Institucionales de la Mesa del Tabaco, Itziar Elizalde, ha presentado la campaña a la que ha seguido la distribución de los primeros ceniceros portátiles en la calle Santa Eulalia y que continuará en las calles aledañas entre hoy y mañana.
Rodríguez Osuna, ha señalado que “es un privilegio para Mérida el que la Mesa del Trabajo la haya elegido como única ciudad de Extremadura para esta campaña que pretende sensibilizar sobre los perjuicios de uno de los factores más contaminantes que hay, como es el residuo del tabaco ”.
Osuna ha destacado que “con estos más de 3.000 ceniceros de bolsillo se va a demostrar que hay dispositivos como éste en el mercado para recoger las colillas”. En este sentido, ha destacado que las papeleras de Mérida tienen ceniceros “pero muchas personas no las utilizan y tiran las colillas a la calle o en las alcantarillas contaminando el agua”.
Nuevos contenedores marrones
Por su parte, Iztiar Elizalde ha explicado que “como sociedad debemos entender nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. La educación y la concienciación son una de las vías más adecuadas para construir entre todos una sociedad más responsable; y de ahí, el lema de esta acción: ‘Depende de TODOS’”.
Esta campaña da continuidad a las acciones de sensibilización que viene realizando la Mesa del Tabaco, entendiendo que es una de las medidas más efectivas para acabar con el problema de la basura dispersa y con las colillas en el suelo. Así, el año pasado se distribuyeron 30.000 bolsas para residuos y ceniceros portátiles en varias localidades costeras de toda España para facilitar que los residuos pudieran desecharse correctamente en las playas. Igualmente, en el pasado, también se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta y en entornos naturales, como Conciertos en la Naturaleza.
La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones industriales y agroalimentarias de UGT y CC.OO.
Antonio Rodríguez Osuna: