El Ayuntamiento se acogerá al Plan Experiencia que, subvencionado por el SEXPE, ofrecerá una oportunidad laboral a demandantes de primer empleo en el Consistorio. Un plan para el que el Ayuntamiento de Mérida ha solicitado 1.328.000 euros.
El Plan establece siete líneas de actuación que, una vez analizadas por el Equipo de Gobierno, y vistas las necesidades de las delegaciones, conformarán la oferta de trabajo.
Las contrataciones se centran en siete núcleos, que detalló el delegado de Recursos Humanos y Fomento del Empleo, Francisco José Bustamante Servicio de proximidad (lo relacionado con asistencia domiciliaria); conservación y mantenimiento de infraestructuras (Parque Municipal), actividades de turismo, de economía verde (como energías renovables o gestión de residuos), nuevas tecnologías, promoción deportiva o sociocultural y servicios administrativos o auxiliares.
Para la selección, que realizará el SEXPE, se tendrán una serie de prioridades siendo preferentes los menores de 25 años, que tengan al menos el título de la ESO; después el resto demandantes de primer empleo menor de 25 años; a continuación estarían los demandantes primer empleo de 25 o más años; el resto de demandantes de empleo de 45 o más años y, para finalizar, el resto demandantes de empleo menores de 45 años.
El Sexpe aporta una parte del importe de cada contratación y el Ayuntamiento completa ese dinero.
En cuanto a la duración de los contratos, el delegado ha dicho que se pretende luchar contra la precariedad laboral. Así, se intentarán que sean de doce meses y a jornada completa. En cuanto a las categorías, lo que sí está claro es la contratación de las auxiliares de ayuda a domicilio. Una vez se sepan las categorías, se colgarán en la web municipal para que los interesados se inscriban en ellas en el SEXPE, con el fin de optar a la selección