La Portavoz, Carmen Yañez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de las medidas preventivas que está llevando a cabo el consistorio con motivo de la propagación del virus Covid-19 y siguiendo los criterios marcados por las autoridades sanitarias.
En este sentido, Yañez ha pedido un ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía emeritense “para que cumplan las recomendaciones de Salud Pública y eviten las concentraciones de público. Limitemos las reuniones al ámbito de lo privado y hagamos un esfuerzo durante las próximas semanas para contener el virus”, subraya la Portavoz. Sobre este asunto, Yañez ha recalcado la importancia de evitar, “en la medida de las posibilidades la actividad social, sobre todo de aquellas vecinas y vecinos que tienen a su cargo personas mayores o con algún factor de riesgo sanitario”.
Además, Yañez, ha asegurado que el consistorio está trabajando para poner en marcha todas las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias “sin crear alarman, sin inventarnos ni innovar en nada y siendo responsables con toda la población”. Para ello ha anunciado que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha reunido a los portavoces de los diferentes partidos que componen la corporación municipal, para sumarlos a la Mesa de Seguimiento y trabajo que se lleva realizando desde el inicio de esta crisis sanitaria por parte del equipo de Gobierno.
También, ha explicado que todas las medidas cuentan con el apoyo de todos los sindicatos representados en el ayuntamiento emeritense a quienes durante la jornada de hoy se les va a informar con todo detalle de la situación de los empleados municipales. El equipo de Gobierno va a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores y permitirá que aquellas personas que tengan un factor de riesgo de salud y que presenten por ello un informe médico puedan quedarse en sus casas. “En concreto son aquellos trabajadores que tengan diagnosticada inmunodepresión, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o síndrome de dificultad respiratoria aguda”, explica la Portavoz.
Se trata, según expone Yañez, de “medidas excepcionales de flexibilidad laboral” que se suman a las ya tomadas por el ayuntamiento referidas a los cierres de centros públicos, deportivos, culturales y juveniles, y que se ejecutará mañana sábado.
Yañez ha recalcado que los servicios municipales seguirán funcionando, entre ellos, la Ayuda a Domicilio que reciben más de 400 usuarios de la capital extremeña. Además ha recordado que la mayoría de gestiones administrativas se pueden consultar por vía telemática “para evitar concentraciones de gente en las dependencias municipales”. Todas estas medidas, seguirán las indicaciones expuestas por Sanidad “y se verán aumentadas o rebajadas según los criterios de los expertos sanitarios y las administraciones regionales y nacionales”, expone.
El equipo de Gobierno anuncia también, que a partir de mañana quedarán cerradas las Escuelas Profesionales y las bibliotecas municipales de la ciudad. Además, se suspenderán las ruedas de prensa “pero se dará información cada día a través del gabinete de comunicación para que la información siga siendo un pilar fundamental en nuestro trabajo diario”, ha explicado la Portavoz.
Yañez recuerda que se ha dado orden a todas las delegaciones municipales que se pongan en contacto con los colectivos que van a organizar grandes eventos en la ciudad, ya sean deportivos, educativos o culturales, para que adopten las medidas preventivas marcadas por la autoridad sanitaria y planteen el aplazamiento de sus actividades.
Declaraciones de Carmen Yañez, Portavoz del equipo de Gobierno de Mérida: