- La Agenda Urbana es un documento fundamental que tiene como objetivo agrupar las actuaciones municipales que guiarán el futuro de la ciudad, teniendo como horizonte el año 2030
- Se ha creado un cuestionario online para que la ciudadanía tenga un canal de comunicación en el transmitir su percepción sobre los retos que debe abordar la ciudad
- “La elaboración de nuestra Agenda Urbana es una herramienta en la que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en la ciudad pueden participar en la elaboración de un Plan de Acción” explica la delegada de urbanismo y proyectos europeos, Silvia Fernández
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para la creación del Plan Estratégico de la Agenda Urbana, que busca definir un nuevo modelo de ciudad, adaptado a las necesidades locales y alineada con la Agenda 2030.
Como señala la delegada de urbanismo y proyectos europeos, Silvia Fernández, “estamos trabajando en la elaboración de la Agenda Urbana, alineada con la Agenda 2030, cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo en la ciudad hasta 2030, para convertirla en un espacio de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado”.
Entendemos la elaboración de nuestra Agenda Urbana “como una herramienta en la que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en la ciudad y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, pueden participar en la elaboración de un Plan de Acción” añade Silvia Fernández.
Se ha creado un cuestionario online, que estará disponible durante diez días, para que la ciudadanía tenga un canal de comunicación “en el que pueda transmitir su percepción sobre los retos que debe abordar la ciudad, así como los proyectos que se han de formar parte del Plan estratégico de la Agenda 2030”.
Enlace al formulario: merida.es/servicios-municipales/participacion/agenda-urbana/
Así se pretende “adaptar esta planificación estratégica de la Agenda Urbana Española a la realidad del municipio” subraya la delegada municipal. Este proceso de participación ya se ha iniciado con reuniones sectoriales y abiertas.
Este proceso de planificación estratégica “busca dar respuesta a los desafíos y oportunidades de Mérida” indica Silvia Fernández que añade que “la importancia de abordar estas cuestiones radica en la necesidad de diseñar intervenciones que se ajusten a la realidad concreta de la ciudad, considerando las particularidades y dinámicas propias de cada uno de los ámbitos anteriores”.
La Agenda Urbana es un documento fundamental que tiene como objetivo agrupar las actuaciones municipales que guiarán el futuro de la ciudad, teniendo como horizonte el año 2030.
Tratará ámbitos como las infraestructuras urbanas y verdes, la sostenibilidad, el patrimonio histórico y cultural, los aspectos sociales y la economía local. También incidirá en la mejora de la gobernanza, fomento del empleo, así como el impulso de la digitalización y la eficiencia administrativa.
De este modo, la Agenda Urbana de la ciudad de Mérida “pretende construir una ciudad adaptada a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que su participación es fundamental para identificar las prioridades locales” concluye Silvia Fernández.
El objetivo es canalizar las inquietudes y facilitar la máxima participación de todos y cada uno de los sectores, tanto poblacionales como socioeconómicos, que conforman nuestra ciudad para recoger aportaciones para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Mérida y dar respuesta a los desafíos y oportunidades presentes en el municipio.
La elaboración de la Agenda Urbana de Mérida se compone de las siguientes partes: diagnóstico de la realidad urbana/rural, marco estratégico (que contiene los objetivos estratégicos y específicos), plan de acción (contiene los proyectos que necesitamos acometer para abordar los retos detectados y alcanzar los objetivos establecidos) y evaluación y seguimiento, que sean útiles para valorar el cumplimiento de los objetivos y resultados conseguidos.
Cabe recordar que ya se han celebrado mesas de participación ciudadana con los diferentes equipos de trabajo del Consistorio, así como con agentes sociales, colectivos y asociaciones, y, además, se han puesto en marcha diferentes canales de comunicación para recoger su percepción de la realidad de Mérida y escuchar propuestas sobre posibles proyectos que puedan ejecutarse en la ciudad.
Silvia Fernández: