Seleccionar página

El Ayuntamiento programa, para el mes de noviembre, cuatro visitas guiadas gratuitas al Cementerio Municipal bajo el nombre “Mérida sepulcral”

24/10/2024 | Turismo

  • Estas visitas, están enmarcadas en la actuación “Creación de Experiencias Turísticas: Patrimonio, Naturaleza y Cultura” del Plan de Sostenibilidad Turística, Mérida Arqueológica, Natural y Sostenible financiadas por los fondos Next Generation Eu.
  • El periodo de inscripción se abrirá cada martes a las 10 h para la visita del domingo siguiente a través del enlace https://meridasepulcral.eventbrite.es

El Ayuntamiento de Mérida organiza para el mes de noviembre las visitas Mérida Sepulcral, visitas tematizadas en el cementerio de Mérida durante el mes de noviembre con motivo del mes de los difuntos.

Estas visitas, están enmarcadas en la actuación “Creación de Experiencias Turísticas: Patrimonio, Naturaleza y Cultura” del Plan de Sostenibilidad Turística, Mérida Arqueológica, Natural y Sostenible financiadas por los fondos Next Generation Eu.

El delegado de Turismo, Felipe González, ha señalado que se trata  “de un conjunto de actividades que tratan de poner en valor el rico patrimonio de la ciudad de Mérida incidiendo en actividades que fomenten la naturaleza, la cultura y el patrimonio siempre de forma respetuosa y sostenible .

Mérida Sepulcral es un conjunto de 4 visitas que se realizarán en el cementerio de Mérida en el cuál se dará a conocer ese patrimonio histórico y cultural en relación a nuestros difuntos: símbolos, arquitectura, vegetación y datos anecdóticos.

La visitas comenzarán a las 18h, una vez cierre el cementerio, en grupos reducidos de 30 personas para las cuáles es necesaria inscripción previa  y tendrán una duración de 1h 30’.

El periodo de inscripción se abrirá cada martes a las 10 h para la visita del domingo siguiente a través del enlace https://meridasepulcral.eventbrite.es

Por su parte, Israel Jimenez Espino ha explicado que “se decidió, junto con el Ayuntamiento, hacer unas rutas en el Cementerio de Mérida, que es uno de los mejores de España”.

En este sentido ha explicado que ha hecho muchas visitas por cementerios “el necroturismo está de moda, ya lo sabéis, o el tanatoturismo, como lo queráis llamar. Y, realmente, el Cementerio de Mérida no tiene nada que envidiar a otros cementerios que tienen visitas habituales durante todo el año”.

Ciudad de los muertos con una calle que se llama Santa Eulalia

Ha señalado que se trata de hacer una visita respetuosa. “O sea, tenemos claro dónde estamos, tenemos claro lo que estamos enseñando. Pero, una vez que tenemos claro ese respeto, el cementerio es una pequeña medida. Necrópolis significa la ciudad de los muertos y, como tal, tiene su calle Santa Eulalia, que es la calle principal y  a partir de ahí, podemos explicar toda la historia, la antropología, la mitología de Mérida en esa pequeña ciudad de de los muertos”.

En la ruta se cuentan leyendas referentes a algunas tumbas muy señaladas, se enseña la arquitectura del cementerio, la escultura, Juan de Ávalos que hizo la la tumba del sepulcro de los amantes de Teruel y está enterrado en Mérida”

Ha explicado que muchas veces “paseamos entre las tumbas y no sabemos lo que estamos viendo. Enseñamos en esta hora y media cómo en una tumba sin ni siquiera ver el nombre o la edad del difunto, simplemente, por eso, esa simbología funeraria que aparece en la tumba podemos saber si es un niño, si es un adolescente, en qué época murió, en qué época vivió, evidentemente, incluso, cuál fue el motivo de su muerte”.

Visitas guiadas ‘Mérida Sepulcral’ en 2023

Todas las semanas se realizará recordatorio a través de las redes sociales del la apertura del periodo de inscripción de la visita de esa semana para que puedan llegar a la mayor cantidad de público posible.

Mérida Sepulcral es un paseo por nuestros ancestros, una visita a lo que fuimos y una mirada a lo que seremos, una manera de luchar contra el olvido del tiempo, de recuperar la memoria de los que se fueron, de rendir homenaje a las personas que nos precedieron y de recordar las vidas de las que ya partieron.

Felipe González e Israel J. Espino: