- A lo largo de 2024, Aqualia, concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, ha limpiado alrededor de 147 km de red y más de 6400 imbornales, de los que se han extraído más de 64 toneladas de residuos.
- Además, gracias a estas actuaciones se han eliminado alrededor de 50 atascos, relacionados la gran mayoría con la acumulación de toallitas y trapos, de los que se han sacado más de 10 toneladas.
El Ayuntamiento de Mérida informa está llevando a cabo una serie de medidas y trabajos en la red de alcantarillado del municipio para garantizar su óptimo funcionamiento ante las lluvias que se avecinan.
En la última actuación se han limpiado 870 imbornales y más de 14,3 km de redes de saneamiento, de los que se han extraído más de 9 toneladas de residuos, de los cuales, 1.700 kg corresponden a toallitas. A lo largo del año, Aqualia, concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, ha preparado la red de saneamiento municipal, limpiando más 147km de red y más de 6400 imbornales, de los que se han extraído más de 64 toneladas de residuos.
Hasta la fecha, se han eliminado alrededor de 50 atascos, de los cuales el 98% estaban relacionados con toallitas y trapos. En cuanto a las obras realizadas, se ha llevado a cabo la reparación de más de 30 pozos y el descubrimiento de más de 18 pozos ocultos con aglomerado, que dificultaban las tareas de mantenimiento.
Durante mayo y junio, se construyeron aproximadamente 200 metros de saneamiento nuevo en el barrio de San Andrés, además de 6 pozos de registro y un aliviadero. En agosto, se construyó una nueva red de unos 20 metros y 2 pozos de registro en la calle Pintor Luis de Morales, solucionando una problemática histórica en la zona, donde la antigua red estaba anulada y provocaba numerosos incidentes durante episodios de lluvia.
Además, se han reformado o reparado más de 60 imbornales en toda la ciudad, para asegurar un correcto desagua durante la temporada de precipitaciones. En cuanto a los métodos de limpieza, se ha utilizado un equipo de presión y lanza para inyectar agua a presión en los imbornales, recogiendo los residuos mediante un mangote de succión que los extrae hasta la cuba de almacenaje del camión.
Dependiendo del estado de la red y de sus características, se han empleado diferentes toberas (rotativa, teja, piña) para trabajar junto con el equipo de presión.
Trabajos de supervisión y reparación
Para mantener la red en las mejores condiciones, se han realizado inspecciones en aproximadamente 12 km de la red, detectando más de 600 incidencias relacionadas principalmente con la antigüedad de la red, conexiones incompletas y acometidas incorrectas.
En este sentido, el servicio cuenta con dos vehículos de aspiración-impulsión con capacidades de 2 y 5 m³ de aspiración y 1.5 y 3 m de impulsión, divididos en dos turnos de trabajo en días laborables y una guardia durante las noches y días no laborables.
En episodios de alerta, se implementa un plan de trabajo especial enfocado en la revisión y adecuación de los 22 puntos críticos detectados por Aqualia en la ciudad. Este plan incluye un equipo de guardia formado por 4 operarios, 2 camiones y 2 operarios adicionales con un vehículo de intervención en retén, para poder ofrecer el mejor servicio en el menor tiempo posible.
Además, gracias al sistema de control por GPS de los vehículos, se ha logrado una mayor eficiencia en la ejecución de los trabajos, permitiendo obtener información precisa sobre los tiempos de respuesta e intervención, lo que permite seguir optimizando el servicio prestado.
Cabe destacar, que Aqualia dispone de un centro de atención al cliente disponible las 24h del día llamando al 900 822 086, para reportar incidencias relacionadas con imbornales, pozos y cualquier problema en la red de saneamiento y abastecimiento municipal.
El Ayuntamiento de Mérida agradece la colaboración de todos los ciudadanos para mantener limpias las calles y reitera su compromiso con el mantenimiento y mejora de la infraestructura de la ciudad.
Silvia Fernández: