La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha informado a la Junta Local de Gobierno, que se ha recibido comunicación de la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en la que se notifica que ya han sido ingresados los fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad, en materia de Violencia de Género correspondientes a 2020 y que, en el caso de la ciudad de Mérida, han correspondido 13.653,36 euros.
Dichos fondos tienen un periodo de ejecución que abarca desde el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y se destinan a la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres.
También se incluye la creación y mejora de las Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares que, regidas por los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización en las prestaciones y multidisciplinaridad profesional, ayuden a la identificación de las víctimas de violencia de género, con independencia de la interposición de la denuncia, mediante un seguimiento individualizado de cada situación para asegurar la necesaria ayuda y atajar cualquier riesgo o desprotección.
Estas ayudas sirven también para asegurar el derecho a la asistencia social integral, en el supuesto de que todavía no se hubiera accedido a este derecho, hacer un seguimiento individualizado de cada situación de violencia de género desde el inicio y elaborar propuestas sobre la necesidad de apoyo psicológico para las víctimas, entre otras actuaciones.
En el caso de Mérida, se ha puesto en marcha, entre otras acciones, un “Espacio de sensibilización y prevención de la violencia de género” en esta web. Una herramienta de consulta se pueden encontrar guías y material educativo sobre sensibilización en materia de igualdad, prevención de la violencia de género, coeducación y, ciberviolencia dirigido tanto a población joven como familias y profesorado.
Este espacio tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales. En este sentido la sensibilización y prevención se hacen esenciales.
Así mismo, se han desarrollado varios talleres on line sobre vínculos afectivos y autocuidado personal.
Declaraciones de Ana Aragoneses, delegada de Igualdad de Género: