El delegado de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura, Pedro Antonio Claros, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, han presentado esta mañana en Mérida la campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol a menores, “Menores ni una gota”.
Se trata de una iniciativa que pretende aprovechar el potencial de los profesionales farmacéuticos como prescriptores en materia de salud para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad, apoyando a sus familias y generando una conciencia social sobre este tema. Así, las farmacias extremeñas iniciarán una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores. Con este fin y con el lema de “Menores ni una gota”, las farmacias comunitarias exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos entre los más jóvenes y sus familiares.
De este modo, tanto la Fundación Alcohol y Sociedad como el Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura quieren mostrar su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad, y su compromiso con la sociedad, impulsando una acción que sirva para prevenir problemas sanitarios derivados del consumo de alcohol en menores y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta.
Esta campaña, impulsada desde la Fundación Alcohol y Sociedad, arrancó a principios de este año gracias a un acuerdo alcanzado con el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, lo que ha permitido que hoy pueda presentarse en Mérida, para desarrollarse en toda Extremadura en los próximos meses.
Marco Antonio Guijarro ha señalado la importancia de iniciativas de este tipo con las que el Ayuntamiento “está muy sensibilizado, porque debemos tener todos el mismo objetivo al incidir en los problemas del consumo de alcohol, fundamentalmente en menores”. Por ello ha recordado cómo en la Feria de Mérida policía de paisano han controlado la venta y consumo de alcohol en menores”.
Para el director de la Fundación Alcohol y Sociedad “la mejor herramienta en materia de prevención es la educación y la información, por eso, y en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, trabajaremos en informar a las familias y a los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años”.
Pedro Antonio Claros, por su parte, ha incidido en la importante labor de los farmacéuticos en esta campaña, que es consecuencia del acuerdo firmado hace un año entre el Consejo General de Farmacéuticos de España y la Fundación Alcohol y Sociedad. Como fruto de ese convenio “se facilita a los farmacéuticos participantes una guía de intervención, así como formación específica para prevenir el consumo indebido de alcohol y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados”, señaló. Además, las farmacias participantes llevarán a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la población general, a quienes ofrecerán información y material divulgativo, en especial a menores y sus familiares.
Por su parte, el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, ha destacado el potencial de esta alianza para prevenir el inicio al consumo entre los menores de edad. “Prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud”
Declaraciones de Marco Antonio Guijarro, Pedro Antonio Claros y Bosco Torremocha: