Como cada 27 de septiembre, desde el año 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) conmemora el día Internacional de Turismo coincidiendo con el aniversario de la aprobación de sus estatutos y el fin de la temporada veraniega en el hemisferio norte y el inicio de ésta en el hemisferio Sur.
Este año 2020 viene marcado por una de las crisis globales más importantes de toda la era actual, La pandemia del Covid’19. Una Pandemia que ha afectado de lleno al sector turístico, y que aún sufre sus consecuencias debido a las limitaciones en la movilidad, el descenso en el consumo y la bajada en el poder adquisitivo de las personas. Esta situación ha propiciado que toda la industria turística se replantee una nueva fórmula de gestión, potenciando la seguridad, la creatividad, la innovación y marcando las líneas hacía un modelo turístico mucho más responsable y sostenible.
El Ayuntamiento de Mérida, desde el inicio de esta pandemia, ha tenido claro que estos principios iban a regular su modelo de gestión turística y por ello comenzó a trabajar con el sector ya desde el inicio del confinamiento. Velar por la Seguridad de los ciudadanos y visitantes y consolidar a la ciudad como un destino turístico seguro fueron unos de los primeros retos hacía el inicio de la recuperación en el sector turístico.
La campaña “Mérida Volver a Verte”, a través de su sello “Mérida Certifica”, ha sido una de las claves para garantizar que Mérida sea un destino seguro. Certificación que integra al propio ciudadano, al propio sector turístico y a todas las instituciones de la ciudad con el compromiso de tomar todas las medidas sanitarias frente a la propagación de este virus.
Un sello que ha sido acogido por el sector turístico y que ha sido primordial de cara a la seguridad de los ciudadanos y de los visitantes. En este sentido, según indica la delegada de Turismo, Pilar Amor, “este Ayuntamiento ha entendido que la ayuda económica también era clave para el sector, ya que después de la paralización total de negocios durante los dos meses de confinamiento y la puesta en marcha de las medias sanitarias suponía un gran esfuerzo económico para nuestros empresarios”. Ayudas económicas para material higiénico-sanitario y para la contratación de trabajadores han sido medias tomadas con gran esfuerzo “pero que entendemos eran completamente necesarias para la reactivación del sector”.
“De la misma forma, pensamos que nuestros esfuerzos también debían dirigirse a seguir consolidando a Mérida como referente cultural. Cuidar de nuestro Patrimonio y Cultura, y hacerlo de forma segura no ha sido un trabajo fácil, pero con el empeño de este Ayuntamiento, el sector cultural, e instituciones se ha conseguido” destaca Amor.
La Sala del Templo, Festival de Teatro Clásico, Stone and Music Festival, La noche del Patrimonio han sido ejemplos de que se puede hacer cultura de forma segura con el compromiso y el respeto ante las medidas sanitarias. Hecho que se demuestra con la baja tasa de contagios en la ciudad durante la celebración de dichas actividades.
Por ello, la delegada insiste en que “desde la Delegación de turismo seguiremos trabajando en este sentido: consolidarnos como Destino seguro, seguir como referente cultural nacional y replantearnos el futuro del turismo de nuestra ciudad para que contribuya a la consecución de los ODS” y caminar hacia un modelo turístico mucho más responsable, sostenible y adecuado a las nuevas circunstancias integrando a todos los sectores será el gran reto. Para ello el Ayuntamiento se suma al lema de este año de la OMT “Viaja, disfruta y respeta”, pero hazlo siempre de forma segura.
La delegación de Turismo invita a los ciudadanos a celebrar este Día Mundial del Turismo “realizando un viaje a algún lugar cercano desconocido, probando la gastronomía local, comprando artesanía, visitando algún espacio natural…. Y si no puedes, comparte tus viajes anteriores con familia y amigos, en RRSS o planifica un nuevo viaje…. Porque viajar es lo más cercano a soñar despierto”.
Declaraciones de Pilar Amor: