La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión ha mantenido esta mañana un encuentro con la Oficina de Accesibilidad de Extremadura, a través de su coordinador José María Tejeda (OACEX) y el Centro de Profesores y Recursos de Mérida (CPR), a través de la figura de su asesora de atención a la diversidad, Begoña García.
Se trata de una reunión de trabajo para el diseño de una Guía de Accesibilidad Cognitiva para Centros educativos de educación infantil y primaria de la ciudad de Mérida, uno de los compromisos reflejados en el II Plan de Inclusión.
Fajardo destaca que “esta guía se está elaborando de forma conjunta con la OACEX y con la colaboración de los centros educativos de la ciudad, y será una guía de referencia que recogerá las indicaciones necesarias para que la señalización de los espacios y entornos escolares sea más accesible, tomando como referencia la legislación vigente”.
El desarrollo e implantación de las indicaciones de esta guía permitirá a los centros, además de mejorar su accesibilidad, contar con un mismo diseño de señalización que facilitará a cualquier persona que conozca un centro, reconocer la señalización y orientarse en cualquier otro colegio de la ciudad.
En las reuniones previas a la puesta en marcha del proyecto, se detectó la necesidad de acompañar esta guía de una formación para toda la comunidad educativa que tendrá como objetivo darles a conocer la importancia de la accesibilidad cognitiva tanto en señalización de espacios como en acceso a la información.
Debido a ello, se ha sumado al proyecto el CPR de Mérida que incluirá para el próximo curso formación específica en accesibilidad cognitiva con la que se dará a conocer al profesorado el contenido de la guía para que puedan, posteriormente, aplicarla en sus aulas, así como nociones básicas de lectura fácil para la adaptación de contenidos. La formación para alumnado y familias se diseñará en próximos encuentros y se desarrollará durante el próximo curso.
Fajardo destaca que “estas actuaciones beneficiarán a toda la comunidad educativa y propiciarán espacios de reflexión de los que extraerán conclusiones que se podrán trasladar a otros ámbitos. Por poner un ejemplo muy sencillo, si pretendemos hacer llegar una información a una niña o niño de 3/4 años, la información deberá estar colocada a una altura adecuada para que pueda ser percibida, es por eso que será necesario duplicar la señalización y colocarla a doble altura para que sea accesible a todas las personas que necesiten acceder a esa información independientemente de la edad o altura que tengan”.
Declaraciones de Susana Fajardo: