- En virtud de este convenio, Renfe pone a disposición de este programa de formación la sede del Centro de Competencias Digitales de Mérida para que en él se impartan cursos y se creen los itinerarios formativos, incorporando a los formadores adecuados para cada ocasión
- Julio César Fuster, delegado de formación y empleo, señala que “con la incorporación de este protocolo seguimos en nuestro trabajo de no renunciar a cualquier iniciativa que pueda tener un impacto positivo en el empleo; desde este centro de Renfe cincuenta y seis personas, en su mayor parte de Mérida, han tenido ya un desarrollo profesional”
- El Ayuntamiento colaborará con Renfe para realizar las acciones necesarias para la consecución de los objetivos marcados en el convenio, que es la capacitación tecnológica de la mujer a través de la formación
El delegado de formación y empleo, Julio César Fuster, y la delegada de igualdad, Ana Aragoneses, han visitado hoy las instalaciones del Centro de Competencias Digitales para ratificar el protocolo que impulsará la capacitación tecnológica de mujeres por medio de cursos de formación en alta tecnología.
Julio César Fuster señala que “con la incorporación de este protocolo seguimos en nuestro trabajo de no renunciar a cualquier iniciativa que pueda tener un impacto positivo en el empleo; desde aquí cincuenta y seis personas, en su mayor parte de Mérida, han tenido ya un desarrollo profesional”.
El delegado municipal añade que “siempre pedimos a las empresas que cuenten con perfiles profesionales si los hay en la ciudad. Pero además con la formación que hoy presentamos se ofrece una segunda oportunidad a personas que carecían de otras salidas profesionales en sus currículos. Ahora estos programas formativos en alta tecnología darán como consecuencia perfiles profesionales muy demandados”.
Por su parte, el director general de LogiRail, Óscar Gómez Barbero, indica que “la formación que vamos a proponer sirve para aplicaciones para automatizar procesos de negocio y se emplea en las organizaciones para hacer más eficiente el trabajo de la personas; la utilizamos en Renfe para distintos procesos. De todas las mujeres que reciban formación y la superen algunas de ellas se quedarán en nuestra plantilla pero el resto contarán con unos conocimientos que tienen una gran demanda laboral”.
Renfe y el Ayuntamiento han presentado hoy el protocolo de colaboración que han suscrito para formar a mujeres desempleadas de la zona en tecnologías como robótica e inteligencia artificial, para contribuir a su desarrollo profesional y ayudar así a la creación de empleo de calidad en la zona.
El acuerdo ha sido firmado hoy por el representante institucional de Renfe en Extremadura, Eduardo Villar, el director general de LogiRail, Óscar Gómez Barbero, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, en el Centro de Competencias Digitales (CCD) que la compañía tiene en la capital extremeña.
El Ayuntamiento colaborará con Renfe para realizar las acciones necesarias para la consecución de los objetivos marcados en el convenio, que es la capacitación tecnológica de la mujer a través de la formación.
En virtud de este convenio, Renfe pone a disposición de este programa de formación la sede del CCD de Mérida para que en él se impartan cursos y se creen los itinerarios formativos, incorporando a los formadores adecuados para cada ocasión. Los cursos, que se impartirán a lo largo de 2023, formarán en el desempeño de los conocimientos adquiridos en robótica de automatización de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), java, movilidad, analítica del dato y reporting, infraestructuras tecnológicas cloud, etc.
El primer curso, que comenzó el pasado lunes con una decena de participantes, tendrá una duración de tres semanas. El público objetivo de esta iniciativa son mujeres desempleadas de la zona de Mérida en posesión de título de bachillerato o formación profesional superior. Se valoran conocimientos en el área de informática e idiomas, preferiblemente inglés.
El CCD dispone de vacantes a las que las candidatas podrán optar siempre que superen con éxito el curso Blue Prism Foundation Training con una puntuación mínima de 8/10 puntos y realicen un proyecto final en robótica de automatización de procesos.
Para el proceso de selección se ha contado con la colaboración activa del Ayuntamiento de Mérida y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y el Centro cuenta además con múltiples apoyos entre las instituciones educativas de la zona: el Centro Universitario de Mérida perteneciente a la Universidad de Extremadura, el IES Albarregas, el Colegio Claret y el IES Emérita Augusta.