El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de varios delegados municipales, ha visitado esta mañana el C.E.I.P. Giner de los Ríos en la jornada previa al inicio del curso escolar. Osuna ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo un plan de “vuelta al colegio seguro en el que, entre otras cosas, ha habido una contratación de 21 operarios y operarias de limpieza de refuerzo, además de un plan de desinfección de los colegios, tanto interior como exterior”.
Ha recordado, además que trabajadores de segunda actividad del Ayuntamiento se incorporan conserjes “en este colegio, en concreto, habrá dos conserjes”. Además, ha destacado el operativo de la Policía Local que velará por las entradas y salidas seguras de los centros escolares cortándose más de diez calles aledañas a los centros.
Precisamente esta mañana, tanto los operarios de limpieza como los conserjes han asistido, en el centro cultural Alcazaba, a un curso de Prevención de Riesgos Laborales y medidas COVID. “Todo lo que depende del Ayuntamiento de Mérida se ha hecho, además se da la particularidad que sólo dos centros han pedido espacio para ampliar las aulas, sin tenerse que habilitar espacio fuera del centro, sino acondicionando gimnasios u otras salas de esos centros”.
El alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad y seguridad a los padres de cara al inicio del curso escolar. En los centros se han habilitado recorridos de entrada y salida, así como en las propias escaleras marcando margen de subida y de bajada y reestructuración en los patios para crear grupos burbuja en los recreos.
En colaboración con la policía local, se ha determinado que se realizarán cortes de vías al tráfico para la entrada de los alumnos, de 8.30 a 10.00 horas, así como para la salida, de 13.15 a 14.30 horas con el fin de evitar aglomeraciones en las aceras y que se pueda acceder a los centros con seguridad. Por ahora, se realizarán cortes al tráfico en los entornos de los colegios Octavio Augusto (calle Bartolomé Torres Naharro), Trajano (calle Trajano), Federico Garcia Lorca (calle Calvario cruce con Concordia y Augusto), Miguel de Cervantes (calles Zeus y Medea), Antonio Machado (control de accesos desde Marqués de Paterna), Ciudad de Mérida (rotonda de la avenida del Lago con calle Sextante y de la Fanega) y Suárez Somonte (calle Calderón de la Barca). En el Giner de los Ríos se cortará la calle Marco Agripa y se ha habilitado un perímetro de seguridad por Arzobispo Antonio Montero.
Por otra parte, el centro de adultos y los colegios Giner de los Ríos y Federico García Lorca han solicitado que se habiliten espacios para guardar material que ahora no cabe en los centros por la distribución de aulas que han tenido que llevar a cabo para reducir la ratio de alumnos por clase.
Con el objeto de habilitar espacios cerrados en los patios que permitan mantener la distancia social entre diferentes grupos de alumnos, los centros han demandado vallas para delimitar áreas. Este es el caso del colegio Octavio Augusto y del Dion Casio. En el Trajano, se ha habilitado una zona de recreo en la parte baja de la plaza de la Constitución.
Declaraciones de Antonio Rodríguez Osuna: