El Carnaval de Mérida ya tiene pregonero, el cantante extremeño Huecco, será el encargado de dirigirse a todos los emeritenses el próximo viernes, 9 de febrero a las 22 horas, en la Carpa Municipal, para abrir oficialmente el Carnaval Romano 2018.
Huecco nació en Madrid pero creció todos los veranos en su adorada Extremadura, concretamente en Las Hurdes, de ahí su fuerte sentimiento de considerarse extremeño. Tal es su apego a la tierra que se hizo allí su propio estudio de grabación llamado “Inspiria”, un refugio tranquilo donde da forma a sus novedades musicales. Allí, con claro sabor extremeño, grabó gran parte de su último disco Lobbo, que le ha tenido de gira en 2016 y 2017 por más de 70 ciudades en España, Estados Unidos, Colombia y México. Su “Lobbo Tour” ha tenido un total de 200.000 espectadores.
Tras 10 años con una banda de rock, saltó a la fama en 2006 como cantante en solitario con su tema Pa’ mi Guerrera, un éxito sin precedentes hasta entonces en la industria musical digital que vendió 300.000 tonos de móvil y 40.000 discos, llegando al Disco de Oro. Hoy es todo un clásico en las pistas de verano y en sus conciertos.
Su segundo álbum fue “Assalto” en 2008 que cumple ahora 10 años y que incluyó otros tantos éxitos como Reina de los Angelotes (Nº5 en la radio en Alemania y Suiza), Mirando al Cielo (9 millones de escuchas ya en Spotify) y su himno contra la violencia de género Se acabaron las lágrimas que fue Disco de Platino digital con 44.000 descargas y cuyo beneficio de royalties Huecco entregó a la Fundación Mujeres para la lucha contra la VG.
En el 2011 lanzó su tercer álbum, Dame vida. Con un videoclip histórico donde reunió a la élite del deporte mundial y que dio nombre a su fundación benéfica. La Fundación Dame Vida ha colaborado en Extremadura con la despensa solidaria de la Asociación Para la Integración Al Compás en Malpartida de Cáceres, en España con Mensajeros de la Paz y en Haití con Bomberos Unidos y Dentistas Sin Fronteras.
Volviendo a Mérida, Huecco regresa a “una de las ciudades más bellas de España” –como él mismo la define- que de hecho incluyó en su videoclip de La Brújula, donde aparece el puente romano y el Arco de Trajano. En 2010 cumplió uno de sus sueños: tocar en el teatro romano. Ahora nos confiesa otro: “Me encantaría repetir”. De momento, le esperamos el 9 de febrero para el pregón del Carnaval.