La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, acompañada del delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, han realizado un balance de las actividades del Carnaval Romano que finalizó ayer martes con el Entierro de la Sardina. Un año más se consolida el Carnaval de Mérida con una gran participación todos los días. Se ha desarrollado toda la amplia programación propuesta, dirigida a todos los públicos, con una excelente acogida por parte de los participantes.
El Carnaval Romano vive uno de sus mejores momentos. Han sido días de diversión y disfrute, donde toda la ciudadanía ha estado en la calle. Agradecer a los principales protagonistas que son las agrupaciones que hacen que la fiesta siga viva, a la ciudadanía que ha acompañado y arropado la fiesta y, sobre todo, el trabajo transversal que se ha realizado en el Ayuntamiento con todas las delegaciones como Parque Municipal, Festejos, Cultura, Turismo, Diversidad, Educación, así como a la Policía Local y Nacional “que han conseguido que hayamos vivido una fiesta sin ningún tipo de incidentes.
La IV edición de la ruta de la tapa carnavalera ha lanzado un balance muy positivo. “A través de redes se ha llegado a 30.900 personas, añadiéndose este año Instagram, lo que supone un balance muy positivo”. El delegado ha agradecido el esfuerzo de los participantes “por dar un toque diferente a sus productos”. Los datos colocan a la gastronomía emeritense como un referente, que se suma a la oferta turística y cultural de la capital. Fiesta en la que han ofrecido durante el carnaval romano de Mérida tapas de calidad con nombre carnavalero, apetitosa y divertida, producto de la imaginación y buen hacer de los restauradores de la ciudad a 2.50€ y que edición a edición va sumando adeptos con un impacto de más de 30.000 interacciones en redes sociales.
Los cinco primeros clasificados de entre los establecimientos participantes, se dieron a conocer en la Inauguración del Carnaval romano: 1º Serendipity, 2º Hoyo 19, 3º La Extremeña, 4º Columnata, 5º Trasiego. Para esta actividad se ha contado con una APP Rutappa, donde el público ha podido votar las tapas que más les ha gustado y obtener premios de, cenas, comidas o lote de vinos que ahora procederemos a sortear. El establecimiento que ha recibido el apoyo del público a través de su votación en la APP ha sido: Vía de la Tapa con “Drag-Dina”
En cuanto a datos turísticos, comparados con 2017 “ya que el año pasado no coincidió con el Día de Andalucía, como en este año”. En las Oficinas de Turismo se han contabilizado 6.315 peticiones de información, siendo un 80% de visitantes nacionales, siendo un 49,5 % han sido andaluces, seguidos de madrileños y castellano leoneses. En cuanto al turismo internacional han sido los portugueses los que más nos han visitado. La comparativa ofrece un incremento del 20% en relación a 2017 “estamos satisfechos porque el carnaval se consolida como reclamo turístico importante de gente que no viene solo a ver el Patrimonio sino a Carnavales” Los apartamentos turísticos han estado al 100% mientras que los hoteles han estado en un 90% de ocupación. El Consorcio de la ciudad monumental ha tenido 10.433 visitantes al conjunto histórico de la ciudad.
“Hacemos un balance positivo, esta Delegación de Turismo trabaja en la promoción y difusión del Carnaval romano de Mérida tanto a nivel nacional como internacional en aras de fidelizar los visitantes de la ciudad, y el objetivo de aumentar los turistas y las pernoctaciones; contribuyendo así a favorecer la economía de la ciudad” ha destacado Vadillo.
Por último, la gala Drag “ha contado con más participantes que otros años, una gala diferente, inclusiva con una participantes mujer y otra mujer trans, lo que demuestra que Mérida es una ciudad abierta e inclusiva, que apuesta por la diversidad”.
Declaraciones de Ana Aragoneses y Pedro Blas Vadillo: