- El delegado de Cementerio, Marco Antonio Guijarro, ha visitado el camposanto para comprobar los trabajos de mejora y mantenimiento que se llevan a cabo en este recinto público como la mejora de los jardines, limpieza, y servicios de préstamo de material como escaleras y cubos
- El horario del cementerio hasta el 1 de noviembre será de forma ininterrumpida de 09:00h a 20:00h con refuerzo especial de limpieza y Policía Local
Como cada año el ayuntamiento de Mérida se centra durante estos días para que el Cementerio Municipal reciba a miles de emeritenses con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.
Por ello, desde hace semanas los trabajadores municipales trabajan en la adecuación del recinto ante la previsión de gran afluencia con refuerzos en limpieza, infraestructuras y seguridad.
El delegado municipal de Cementerio, Marco Antonio Guijarro, ha realizado una visita oficial al camposanto para comprobar de primera mano y junto con los medios de comunicación que está todo listo para recibir a miles de emeritenses.
Para ello, ha contado que se han realizado tareas de resembrado de flores y jardines, mejora de los entornos verdes con los que cuenta el cementerio y mantenimiento de las zonas ajardinadas. Además, se ha reforzado el servicio de limpieza de la instalación municipal y el de seguridad “que contará con refuerzos de Policía Local para controlar el tráfico ante la previsión de gran afluencia al recinto desde este fin de semana”, ha explicado Guijarro.
Además, se han dado los permisos oportunos, como es tradicional, para la instalación en el exterior de recintos de varios puestos ambulantes de flores. “También hemos adecentado las zonas comunes y volvemos a poner, como todo el año, a disposición de las y los emeritenses el uso de escaleras gratuitas”, remarcaba el delegado.
El horario del cementerio durante estos días es de 09:00 horas hasta las 20:00 horas de forma ininterrumpida y, a partir del 2 de noviembre, Día de Todos los Difuntos, será de 09:00h a 18:00 horas. Ese día, el dos de noviembre, “el ayuntamiento dispondrá de la infraestructura necesaria para celebrar la tradicional misa de difuntos en la zona del cementerio nuevo, si las condiciones climatológicas lo impidiesen, la misa se trasladaría al tanatorio”, explicaba Marco Antonio Guijarro quien recordaba que la misa del día 2 será a las 17:00 horas.
“En estas fechas nos unimos para recordar a nuestros seres queridos, es una fecha con muchos sentimientos, el ayuntamiento es partícipe de estos significados y de su responsabilidad con el cementerio municipal para que todo esté listo”, destacaba el delegado.
Guijarro recuerda que existe junto al cementerio una línea de autobuses urbanos, la Línea B. Sale del Paseo de Roma cada hora. Y durante el fin de semana será la línea B-D que sale del Paseo de Roma a las en punto de todas las horas.
Además, ha recordado que “el pasado mes de abril de 2022 se terminó la instalación de dos bloques de nichos de 144 cada uno y se empezaron en mayo a dar las concesiones administrativas de los mismos, ahora mismo disponemos de una remesa de 250 nichos”, explicaba el concejal ante los medios presentes. También ha anunciado que entre las intervenciones a corto plazo se encuentran la creación de nuevas zonas ajardinadas, más sombra y riego en plantas “para garantizar que tengamos arbustos y plantas todo el año”. También ha anunciado que “se reforzará la plantilla, actualmente disponemos de tres sepultureros, un jardinero y un auxiliar administrativo en el cementerio, aparte de dos administrativos”. Y se intervendrá para mejorar los edificios municipales de acceso al recinto “para dotarlos de infraestructura y contenido necesarios”.
Marco Antonio Guijarro: