- Memoria de actividades del Centro de Educación Vial del Ayuntamiento
- Desde el Centro de Educación Vial se ha planteado la necesidad de educar a los niños, jóvenes, y mayores en el respeto a las normas, responsabilidad, empatía y tolerancia en aquellos valores que favorezcan la convivencia
- Como novedad este año se han adquirido para las clases prácticas en el centro 6 karts para niños- adultos y 6 vehículos de movilidad personal para las prácticas en el circuito de educación vial
- También se han ofrecido charlas en los centros de mayores en las que han participado más de un centenar de personas
El delegado de tráfico y Policía Local, Marco Antonio Guijarro, señala que “desde el Centro de Educación Vial de Mérida se ha planteado la necesidad de educar a los niños, jóvenes, y mayores en el respeto a las normas, responsabilidad, empatía y tolerancia en aquellos valores que favorezcan la convivencia entre todos con respecto al trafico en la vías publicas”.
Todo ello, “partiendo de la premisa de que la educación vial es la base para el logro de la Seguridad Vial, se hace imprescindible la formación en la adquisición de actitudes, valores, hábitos y competencias correctas de comportamiento vial, preparando a futuros peatones con autonomía personal, a pasajeros de vehículos ya sean particulares o de transporte publico, preparando a futuros conductores de bicicletas, ciclomotores o turismos, y recordando actitudes normas y reglamentación en cuanto al trafico”.
Marco Antonio Guijarro añade que “como novedad este año se han adquirido para las clases prácticas en el centro 6 karts para niños- adultos y 6 vehículos de movilidad personal (VMP) para las prácticas en el circuito de educación vial en este caso para los alumnos de la ESO de los centros escolares interesados en nuestras actividades. Estos vehículos adquieren una especial importancia con la nueva modificación de tráfico y a la vez se hacen indispensables por al demanda de circulación por la vías de nuestra ciudad en cuanto a la movilidad y sostenibilidad en el trafico urbano”.
El fin ultimo de la seguridad vial es evitar accidentes, por lo tanto desde el Centro de Educación Vial de Mérida se pretende llegar al objetivo de disminuir las cifras de accidentes y por consiguiente de víctimas relacionadas con el trafico.
Actividades Infantil y Primaria
En ellas participaron 19 centros educativos. Las actividades con educación infantil se realizaron en los propios centros con los contenidos adaptados a la edad de los alumnos: coloquios, juegos y actividades de participación y aprendizaje en seguridad vial. Dichas actividades se realizaron practicando con patinetes, bicis, corre pasillos -llevadas por los alumnos al colegio- en el patio del colegio o lugar habilitado (montando circuito con señales portátiles aportadas por CEVIMER).
Las actividades con educación primaria de cada centro escolar participante consistieron en la realización de una actividad teórica en el propio colegio con los alumnos de 3º y 5º de Primaria. Cada sesión consistiría en una presentación, charla-coloquio, juegos y actividades de simulación para lograr participación y aprendizaje en seguridad vial aplicada, utilizando el material didáctico de aula y pedagogía aplicada (normas, señales, semáforos, proyección de vídeos, láminas, cuentos, experiencias…).
El número total de alumnos que han participado en las diferentes actividades desarrolladas en los centros escolar ha sido de 1.346: 428 alumnos pertenecientes a 3º de educación infantil y 918 alumnos que pertenecen a 3º y 5º de educación primaria.
Actividades con Educación Secundaria Obligatoria
El número total de alumnos que han participado con nosotros en las diferentes actividades desarrolladas en cada centro escolar ha sido de 863 alumnos en 5 centros. 463 pertenecientes a 1º de ESO y 400 alumnos que pertenecen a 3º de ESO.
Las charlas impartidas a los escolares de la ESO, han versado sobre todo en el cruce de la calzada por el paso de peatones y un correcto uso de la vía como usuarios de ella ya sea como peatón, pasajero o conductor, el cruce con seguridad de las vías de nuestra ciudad como conductores que lo son de vehículos tales como bicicletas y VMP, el uso seguro y responsable de estos vehículos, así como la nueva normativa y el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Actividades en el Centro de Educación Vial de Mérida.
Para el traslado desde cada centro escolar a las instalaciones de educación vial, contamos con la colaboración de la empresa de transportes urbanos de Mérida que realizó dicho transporte sin coste alguno ni para los alumnos.
En el Centro de Educación Vial se les ofrecían a los alumnos las indicaciones de las reglas básicas de la utilización de las instalaciones. Se dividían los alumnos en dos grupos equitativos para que el primer grupo pasaba al circuito para la conducción de los vehículos previo paseo a pie por él para ir comentando las señales, normas e itinerarios posibles dentro del circuito así como las normas de utilización de los vehículos, cascos y material del que se utilizaba. Mientras el segundo grupo pasaba al aula con otro monitor y hacían básicamente los mimos pero dentro del aula, con un video del circuito grabado con toma subjetiva desde un Kart se comentaba las señales normas y posibles itinerarios para circular correctamente por el circuito.
En el circuito no solo se practicaba sobre la conducción de vehículos, también se incidía en la práctica de la utilización correcta de los pasos de peatones por parte de los alumnos.
Centros de mayores
La última semana de febrero y la primera de marzo de este año se concretaron unas charlas en los centros de mayores de nuestra ciudad. El total de participantes en estas charlas fueron 118 personas. El lugar donde se citaba a los participantes de estas actividades eran los propios centros de mayores. Las charlas llevaban por nombre Agárrate que vienen curvas y han versado sobre la movilidad segura y sostenible, cruces de vías con la máxima seguridad posible, acercar la imagen de la Policía Local de Mérida a este segmento de la población, dar prioridad al disfrute de los paseos y que eviten conductas que puedan entrañar un riesgo para su integridad física. Y sobre todo que adquieran autonomía como peatones, pasajeros y conductores de vehículos.