El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el general jefe de la BRIMZ Extremadura XI, Francisco José Dacoba Cerviño, han presidido la conmemoración del Dos de Mayo que se ha celebrado esta mañana en el circo romano, con la asistencia de medio millar de personas.
En el acontecimiento se ha ensalzado la memoria de los capitanes de artillería, Daoiz y Velarde, cuando se cumplen 208 años del Dos de Mayo de 1808, así como el cincuenta aniversario del grupo de artillería XI con sede en Bótoa. “Este grupo de artillería está muy ligado a Mérida pues se ubicaba en el cuartel Hernán Cortés; se hará además en memoria de la gesta de Daoiz y Velarde, el 2 de mayo de 1808” ha explicado el alcalde.
El grupo de artillería XI cumple cincuenta años pero fue creado como unidad de artillería en 1917 y con sede en Mérida, por petición del Ayuntamiento.
En el cuartel Hernán Cortés estuvo desde 1966 hasta 1997 cuando fue trasladado, por razones operativas a Bótoa.
El acto castrense ha consistido en una Parada Militar en la que se rememorarán los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1808 en Madrid, y cuya lectura correrá a cargo del Capitán de Artillería José Luis López Sayago.
Asimismo se ha nombrado como “Artillero Honorario” del GACA XI a Miguel Alba Calzado, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, quien por su especial vinculación con la Unidad se ha hecho acreedor a tal distinción.
Se han rendido Honores a los Caídos por la Patria para a continuación concluir con un desfile a pie. Previamente, desde las 10.30 horas, los soldados del grupo de artillería han realizado una marcha por el puente romano y el centro de la ciudad.