El alcalde y el presidente del Club Magic de Ajedrez han dado a conocer “los éxitos del programa social y terapéutico que esta entidad viene realizando de la mano de la Fundación Kasparov”, en palabras de Rodríguez Osuna. “En julio de 2015 el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Club Magic y la Fundación Kasparov, para fomentar entre los más jóvenes los valores formativos del ajedrez” ha destacado el alcalde que ha resaltado que “este club hace más grande a nuestra ciudad”.
La Fundación Kasparov forma en nuestro país a profesores y monitores españoles y en México, donde ya ha formado a miles de profesores, quiere alfabetizar en ajedrez a alrededor de diez millones de niños mexicanos en los próximos cinco años.
“El convenio significó un aldabonazo a nuestra labor” ha dicho Montero recordando que “somos una entidad pionera en el trabajo en centros penitenciarios”.
El club Magic lleva trabajando en los dos centros penitenciarios extremeños (Cáceres y Badajoz) ininterrumpidamente desde 2009. Se trata de un proyecto que fomenta de los valores ético-cívicos a través de la práctica del ajedrez e incide en el respeto a las normas, además de aportar un enfoque vital más estratégico y menos impulsivo con vistas a una mejor reinserción social.
Tras el éxito obtenido en este proyecto, el Club Magic lo adaptó en México, consiguiendo un importante éxito entre los internos y las autoridades mexicanas. El programa de ajedrez social y terapéutico se ha realizado de forma piloto durante un año en el Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) 1 Altiplano, el centro de seguridad máxima más antiguo de México. “Y sus resultados han sido muy positivos: reducción de la tensión emocional y cambio de actitud en las personas procesadas y sentenciadas”.
“Por ello, ahora se va a implantar en otras 17 cárceles de alta seguridad de este país. La adaptación del programa ‘Nuestro ajedrez reinserta’ en México ha logrado disminuir la tensión y genera cambios de actitud en los internos de estos centros penitenciarios”.
El siguiente paso que quiere dar el Club Magic es la formación de profesionales y monitores que podrán implantar este programa en esos diecisiete centros de alta seguridad mexicanos.
Declaraciones de Antonio Rodríguez Osuna y Juan Antonio Montero en la rueda de prensa: