• Se trata de una intervención que asumirá el equipo de Gobierno de Mérida con el asesoramiento del Consorcio de la Ciudad Monumental y que tiene un coste de 46.000 euros
El ayuntamiento mejorará el actual aspecto del descendedero del Puente Romano, próximo a la Alcazaba Árabe con la mejora de su pavimento y la limpieza del mismo. “Se trata de una intervención necesaria para garantizar la pervivencia de este bien, con obras de conservación y restauración de urgencia en un tramo muy deteriorado y que ha sufrido importantes desprendimientos y dificultad del tránsito peatonal”, afirma Carmen Yañez, portavoz del equipo de Gobierno, quien aclara que las mejoras en este lugar se realizarán con el asesoramiento técnico del Consorcio de la Ciudad Monumental.
El actual tablero de esta zona del puente está formado por un pavimento de piedras natural con forma de rajuela, es decir, piedras de río, en bolos o gravas de gran tamaño. Al ser los cantos de gran formato dificultan el tránsito peatonal. Además, en algunas zonas del lugar existen lagunas que han perdido parte de este empedrado. También, y tras el estudio que ha realizado la delegación de Urbanismo del ayuntamiento de Mérida, se observan diferentes parcheados que se han realizado a lo largo del tiempo.
La intervención, que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno, también incidirá sobre la limpieza de la vegetación entre el tablero del puente y los pretiles. Por ello se eliminará dicha vegetación y se levantará el actual pavimento en mal estado. Estas intervenciones se realizarán por medios manuales para no afectar al monumento.
En la obra se realizarán los llamados rejuntados en los paramentos con el objetivo de evitar en el futuro la entrada de agua y arena que palie el crecimiento de la vegetación.
La pavimentación nueva seguirá los criterios de la actual, manteniendo la armonía con el resto del puente pero, haciéndolo más confortable y accesible para el tránsito de peatones. Para ello se utilizarán materiales naturales para su colocación. El nuevo pavimento será de piedra similar al ya existente pero de calibre inferior. El presupuesto de la obra es de 46.007 euros y desde su aprobación en pleno se abre un período de 15 días para presentar alegaciones. Tras el mismo se procederá a tramitar la licitación de la obra.
Una mejora que, como explica la Portavoz, Carmen Yañez, se hace posible gracias al esfuerzo y trabajo de gestión económica del ayuntamiento, que obtuvo, nuevamente, en 2019 superávit económico en sus cuentas. Por lo tanto, estas mejoras se realizarán gracias al remanente positivo del ejercicio 2019.
Carmen Yáñez, delegada de Urbanismo y Obras: