- “Una vez tengamos la resolución definitiva – indica Antonio Rodríguez Osuna- , podremos dar los siguientes pasos para iniciar la solicitud como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que era un objetivo de este gobierno
- “Por lo tanto, empezamos ahora pero el objetivo es que podamos hacer llegar esta declaración a la mesa de la UNESCO; de esta forma Mérida tendría dos declaraciones como Patrimonio de la Humanidad: la de su Conjunto Arqueológico, con treinta y monumentos, y la del Festival de Teatro”, concluye el Alcalde
El Alcalde explica que tras la publicación hoy en el DOE del inicio del expediente para la declaración como BIC del Festival Internacional de Teatro, “comienzan ahora los trámites y se abre un período para su declaración definitiva pero es importante decir que desde el momento que se produce esta resolución el Festival ya goza de la protección como BIC”.
“Una vez tengamos la resolución definitiva – indica Antonio Rodríguez Osuna- , podremos dar los siguientes pasos para iniciar la solicitud como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que era un objetivo de este gobierno. Esta solicitud va a una comisión mixta entre el gobierno y las comunidades autónomos y luego es el Gobierno de España quien eleva sus propuestas a una lista indicativa de la UNESCO desde la que se se deciden los bienes que reciben la declaración como Patrimonio Mundial”.
“Por lo tanto, empezamos ahora pero el objetivo es que podamos hacer llegar esta declaración a la mesa de la UNESCO; de esta forma Mérida tendría dos declaraciones como Patrimonio de la Humanidad: la de su Conjunto Arqueológico, con treinta y monumentos, y la del Festival de Teatro”, concluye el Alcalde.
En el DOE de hoy martes, 11 de abril, puede leerse un extracto de los informes elaborados por Santiago López Moreda, catedrático de Filología Latina de la UEX, y D. José Luis Mosquera Müller, cronista oficial de la ciudad de Mérida, aportados para la incoación del expediente.
Así se señala que “el Festival de Teatro Clásico de Mérida es fruto de una iniciativa consensuada y dinámica, en continua búsqueda de cauces para hacer del Festival un transmisor tanto de europeidad como de reflexión en torno a la perfección de la convivencia entre ciudadanos, alrededor de la democracia en definitiva. Hoy, el público emeritense tras el desarrollo ininterrumpido de las sucesivas ediciones del Festival, por muy distinto y lejano que pueda parecer al público que se enfrenta, por primera vez, a estas obras.
“La población asumió, gracias al festival, que el contexto de las escenificaciones era algo más que ruinas visitables, restauradas y consolidadas. La consolidada tradición del Festival emeritense lo ha situado ya desde el siglo XX entre los más destacados festivales internacionales de teatro clásico”.
Antonio Rodríguez Osuna: