Ante la posible confusión creada por las diferentes notas de prensa mandadas por los grupos municipales de este ayuntamiento y en relación con el proceso selectivo de personal laboral puesto en marcha en el día de ayer, para sustituir a 5 trabajadores que han solicitado su pase a la situación de jubilación parcial, el equipo de gobierno municipal quiere realizar las siguientes aclaraciones:
1º.- El proceso selectivo se está realizando en base a la normativa legal vigente, y en ningún caso incumpliendo ni el Estatuto Básico del Empleado Público ni el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Mérida.
2º.- Teniendo en cuenta que los requisitos y características para acceder a la jubilación parcial han sido sustancialmente restringidas en la última modificación de la Ley General de la Seguridad Social, con ese cambio de normativa si no se procedía a realizar los relevos antes de fin de año, estos cinco trabajadores hubieran perdido sus derechos.
3º.- La excepcional urgencia en la convocatoria laboral del día de ayer a que se hace referencia, ha sido debida, única y exclusivamente, a la imposibilidad por parte de este ayuntamiento de afrontar una nueva convocatoria pública simultáneamente a las recientes convocatorias correspondientes al Plan de Empleo de Experiencia y del Plan de Empleo Social, ambas puestas en marcha de manera sucesiva entre los meses de noviembre y diciembre del actual y que se encuentran pendiente de resolución definitiva, dada la gran demanda de solicitantes que se han recibido por ambos procesos y los recursos que por parte de la delegación de personal se han tenido que emplear en los mismos y que han implicado, también, a otras áreas de esta institución.
4º.- A la vista de todo este proceso, por parte del equipo de gobierno se ha considerado oportuno -en aras a la rapidez y a la eficacia del proceso- solicitar al SEXPE la realización de la preselección de los posibles candidatos.
5º.- Como continuación a este procedimiento, por parte de la delegación de personal y al objeto de garantizar la objetividad e imparcialidad del proceso selectivo, se han constituido tres Tribunales a este respecto –uno por especialidad- formados, única y exclusivamente, por funcionarios de este Ayuntamiento y contando con la participación de las centrales sindicales.
6º.- Tanto en este caso como en anteriores Tribunales constituidos durante la actual legislatura, ningún político ha participado en los diferentes procesos selectivos. Igualmente y como no podía ser de otra manera, tampoco se ha dado nunca instrucción o indicación alguna a estos.
7º.- Por todo lo anteriormente expuesto no se puede entender la crítica que se hace de falta de transparencia y menos la acusación de amiguismo o clientelismo en todo este proceso, toda vez que se ha cumplido con todos los trámites y requisitos legales, además de la participación de las correspondientes centrales sindicales, por lo que el equipo de gobierno municipal se reserva el derecho a ejercer las acciones legales oportunas que pudieran corresponder por estas y otras acusaciones.