- “Hablar de Terracota es hablar de maestría: de maestros artesanos, de maestros creativos y diseñadores” señala la delegada municipal Silvia Fernández
- Ars Fatum es una colección de cerámica diseñada por Terracota Mérida y Samuel López-Lago, que cumple diez años de la mano del Festival de Teatro Clásico
- La colección ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos, la venta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ser finalista en los Premios Nacionales de Artesanía o su presencia en la Expo Internacional de Dubai 2020
Patrimonio “material” de la ciudad y diseñadores de “una parte de la identidad gráfica de Mérida y de nuestros corazones” ya que hablar de Terracota es “hablar de maestría: de maestros artesanos, de maestros creativos y diseñadores”. La delegada municipal, Silvia Fernández, ha asistido hoy a la presentación de una nueva máscara de Terracota para el Festival de Teatro así como a la inauguración de la exposición Ars Fatum que realiza una retrospectiva de esta colección de piezas de cerámica.
Una exposición que “es todo un acierto y en la que se muestran las máscaras de Terracota; es un orgullo que se integre la artesanía y el diseño con el Festival de Teatro de tal forma que pueda llegar a todos los lugares de la ciudad” añade Silvia Fernández.
Ars Fatum es una colección de cerámica diseñada por Terracota Mérida y Samuel López-Lago, que cumple diez años de la mano del Festival de Teatro Clásico. La colección ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos, la venta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ser finalista en los Premios Nacionales de Artesanía o su presencia en la Expo Internacional de Dubai 2020.
Esta exposición, que puede verse en la sede del Festival de Teatro, constituye una oportunidad única para adentrarse en la colección Ars Fatum, con documentos inéditos hasta ahora, incluyendo conversaciones y bocetos originales. Además, se podrá admirar la colección completa de las quince venus originales con sus correspondientes láminas, así como las siete venus de edición especial del festival.
Terracota Mérida nació como la marca que es hoy, hace más de 30 años bajo la dirección de dos hermanos, Juanma y Lorenzo Pérez Vinagre, la tercera generación de artesanos de una familia de Salvatierra de los Barros en Extremadura. Desde el comienzo, se constituye como un centro especial de empleo que hoy sigue manteniendo un equipo estable. Diseña y produce, además de contar con 8 talleres asociados para hacer frente a todo tipo de proyectos.
En estas tres décadas ha sido finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en 3 ocasiones. Actualmente trabaja con algunos de los museos más importantes del país, como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre otros.
Samuel López-Lago es artista, diseñador y escritor emeritense. Historiador del Arte. Master Certificate in Systems Design (University of Cornell), Master Executive for Craft Designers (Escuela de Organización Industrial) y Máster en Diseño en Ingeniería (Universidad de Córdoba). Diseñador jefe de equipo en la Comisión Europea. Consejero en UNESCO Body and Mind Wellness. Miembro de la World Academy of Art and Science. Miembro del Consejo Asesor de Harvard Business Review.
Entre sus reconocimientos, ha recibido el premio a la excelencia por su labor como jefe de proyectos en la Comisión Europea, su obra ha sido seleccionada para la Expo de Dubai 2020 y ha sido finalista en los Premios Nacionales de Artesanía junto con Terracota Mérida.
Silvia Fernández: