- Rodríguez Osuna ha avanzado la resolución favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica que “va a suponer un antes y un después en la transformación y crecimiento de Mérida”
- Hasta el momento Mérida recibirá más de 13 millones de euros de los Fondos de Recuperación para mejorar la accesibilidad de las vías como John Lennon o Graciano, el nuevo Museo del Calatrava o la mejora de los entornos monumentales como el Templo de Diana y La Alcazaba, entre otras intervenciones
- Con esta actuación anunciada hoy se disminuirá el consumo anual de energía de 912.071 kW a 515.825 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 43%
“La ciudad de Mérida vuelve a estar de enhorabuena”, así de contundente se ha mostrado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna tras la resolución favorable del Gobierno de España de nuevos fondos de recuperación para la capital autonómica que transformarán varias zonas de la ciudad. Y es que como ha anunciado hoy el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, Mérida recibirá más de 700.000 euros dentro del Plan Estatal para ejecutar proyectos singulares de entidades locales quefavorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco delPrograma Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 promovida por el IDEA, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Con esta cuantía, la capital extremeña suma más de 13 millones de euros de los Fondos de Recuperación para la transformación de varias zonas de la ciudad, como los tres millones de euros destinados a la creación del nuevo Museo de la Historia de la ciudad en el Calatrava, los cuatro millones de euros destinados al Turismo con la transformación de entornos monumentales como Proserpina, la Alcazaba o el Templo de Diana, los cerca de tres millones de euros del programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones con la plataforma única de John Lennon y Graciano o los anunciados por la Consejería de Movilidad para realizar obras de plataforma única por toda la ciudad que suman cerca de tres millones y medio de euros.
“Se trata de unos fondos que van a transformar Mérida”, explica el alcalde, quien asegura que “con estas cuantías vamos a convertir la capital extremeña en una ciudad más accesible, moderna y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos y quien nos visite”.
Actuaciones aprobadas
Las actuaciones aprobadas en la subvención anunciada hoy por el alcalde y que entregará el IDEA constarán de restricciones al tráfico en el Casco Histórico con la colocación de 20 cámaras devigilancia para restricciones del tráfico rodado, exclusivamente permitiendo el acceso para garajes yvehículos públicos.
La eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad, la implantación de Caminos Escolares: creación y promoción decaminos escolares parael CEIP Suárez Somonte, CEIP García Lorca, CEIP Giner de los Ríos y CEIP JoséMaría Calatrava.
La peatonalización y plataforma única del alguna vía en el centro de la ciudad. La sustitución de vehículo diésel utilizado para la distribución del personal del Centro deLa Encina por vehículo con propulsión eléctrica de similar capacidad.
Actuaciones para el calmado del tráfico y la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible donde se recojan las actuaciones declaradas.
El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria es el 31 dejulio de 2023.
Rodríguez Osuna afirma que los Fondos de Recuperación para Mérida responden “a las demandas realizadas por el Equipo de Gobierno y a un excelente trabajo de redacción de proyectos con los que vamos a dar solución a necesidades de nuestra ciudad”.
“Todas las acciones contempladas en esta solicitud responden al modelo de ciudad sostenible, neutra, saludable y compartida al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se encuentran respaldados por los planes de nivel municipal y autonómico”, destaca Rodríguez Osuna.
Antonio Rodríguez Osuna: