- La actividad, celebrada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha contado con distintos testimonios de mujeres con discapacidad y pertenecientes a esta gran familia, las cuales nos trasladarán su visión sobre el derecho a la maternidad en la mujer con discapacidad.
Las delegadas de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, y de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, han asistido a la Mesa Redonda sobre la maternidad en la mujer con discapacidad organizada por ONCE Extremadura, como motor del Grupo Social ONCE, junto con UTO-UGT y UP, y con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida-
La actividad, celebrada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha contado con distintos testimonios de mujeres con discapacidad y pertenecientes a esta gran familia, las cuales nos trasladarán su visión sobre el derecho a la maternidad en la mujer con discapacidad.
La vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Victoria Hernández, ha destacado que “pretendemos visibilizar la mujer con discapacidad en las distintas facetas de su vida, en este caso, la maternidad en la mujer con discapacidad y poner en valor y ejemplificar, con nombres y apellidos, cómo una mujer con discapacidad puede desempeñarse y desarrollarse también en este aspecto de la vida, que la discapacidad no sea limitante”.
En la inauguración, la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha señalado tajantemente que “partimos d de la base de que la probabilidad de tener un embarazo en mujeres con discapacidad es practicamente la misma que en mujeres sin ella”.
Por ello, ha apelado a cuestiones que deben plantearse las mujeres, con discapacidad y sin ella, que es “nuestra sexualidad, la sexualidad de las mujeres y nuestro derecho a decidir”.
En este sentido,ha señalado que no todas las mujeres desean ser madres y, en el caso que lo deseen, deben ser ellas las que lo decidan y en el caso que no, tener el derecho y atención necesarios. Así mismo ha indicado que hay que tener en cuenta la diversidad de las diferentes discapacidades, complejidades y riesgos ya que, ha manifestado “no tenemos que dejarnos la vida en ello”.
Además, ha destacado que, una vez que las mujeres están embarazadas deben analizar las dificultades que se encontrarán en el proceso como la comprensión y aceptación de todas y todos los profesionales salitarios y que se aplique la Disposición Adicional Única de apoyos, de la Ley Orgánica 2/2010, a las personas con discapacidad para la toma de decisiones.
Por su parte, Fajardo ha señalado que, para el Ayuntamiento de Mérida, “es un placer contar con este acto conmemorativo, dentro de los actos municipales conemorativas del 8M en el que se visibilizan historias de tres mujeres con discapacidad referentes a su maternidad que muchas veces es negada por doble discriminación, por ser mujer y por tener discapacidad”.
Fajardo ha destacado de este tipo de iniciativas visibilizan la realidad desde las propias personas con discapacidad y “nos hacen afinar en nuestras políticas y acciones que llevamos a cabo desde el año 2015 para que las personas con discapacidad puedan llevar su ciudadanía de forma plena y concreta”.
Ana Aragoneses, Susana Fajardo y Victoria Hernández: