- El Trecenario se desarrollará en la Basílica de Santa Eulalia y se prolongará hasta el 30 de septiembre con tres celebraciones diaria a las 9,30 horas, a las 19,30 horas y a las 20,30 horas, siendo en ésta última en la que intervendrá cada día, como novedad este año, un sacerdote nacido en la ciudad de Mérida.
- El Vía Martyrum, que se celebró por primera vez en 2019 se celebrará el sábado 23 de septiembre, a partir de las 22 horas, desde el Puente Romano.
- El Vía Martyrum es una representación con recreacionistas y que no se trata de una procesión con la imagen de la patrona, sino que su papel lo representará una chica emeritense que, además, se estrena en el papel en esta edición
La celebración del Trecenario en honor a la Mártir Santa Eulalia, que se inicia el próximo lunes 18 de septiembre, y el Vía Martyrum, el sábado 24 de septiembre, marcan el inicio de los actos previos al Año Jubilar Eulaliense que comenzará el próximo 10 de diciembre.
La delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, ha acompañado a los representantes de la Asociación de Santa Eulalia en la presentación de estos actos y ha destacado que el Trecenario “viene celebrándose desde hace más de 100 años y que coincidía con el fin de la recogida de las cosechas, como agradecimiento a la patrona por el resultado de las mismas, y que culminaba con la celebración del Ramo, en el último día, en el que los agricultores subastaban el excedente de sus cosechas y entregaban lo obtenido a Santa Eulalia”.
En este sentido, ha felicitado a la Asociación por mantener viva esta tradición en una época en la que Mérida “ya no es una ciudad agrícola, pero sabe guardar perfectamente estas tradiciones gracias al esfuerzo de sus colectivos”.
En relación al Vía Martyrum, Aragoneses ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Mérida, apoyamos desde el primer momento está iniciativa que supone, sin lugar a dudas, un atractivo más para nuestra ciudad y que este año cobra especial relevancia porque estamos a las puertas de un Año Jubilar en el que se desarrollarán numerosas actividades lúdicas, deportivas y culturales propiciadas por el Ayuntamiento, sin olvidar el aspecto religioso que corresponde, en este caso, a la Asociación de la Mártir”.
En lo que respecta al Trecenario, el vocal de la Asociación, Carlos López, ha informado que se desarrollará en la Basílica de Santa Eulalia y se prolongará hasta el 30 de septiembre con tres celebraciones diaria a las 9,30 horas, a las 19,30 horas y a las 20,30 horas y que el domingo 1 de octubre, a partir de las 17 horas, se celebrará el besamanos a la Patrona.
Por su parte, el rector de la Basílica, Juan Cascos, ha informado que el Trecenario girará en torno a las vocaciones “y como novedad este año, el de las 20,30 horas, será oficiado por un sacerdote nacido en la ciudad de Mérida”. Además, se retransmitirá en directo el de las 20,30 horas por Televisión Extremeña y por las redes sociales de la Asociación.
En lo que respecta al Vía Martyrum, que se celebró por primera vez en 2019 y que, en los dos años siguientes no pudo realizarse por la pandemia, se celebrará el sábado 24de septiembre, a partir de las 22 horas, desde el Puente Romano.
Cristóbal García, vocal del Año Jubilar de la Asociación, ha señalado, en relación a este acto de recreación, que lo que se pretende rememorar “el paso de una niña que fue capaz de luchar por algo que cree importante, por ser una luchadora, al momento en el que llega ante el pretor y recibe los martirios y muere”.
Un tránsito que se produce en el propio Templo de Diana “cuando pasa de ser una emeritense a ser una figura de una mártir que es venerada, no sólo en España, sino en buena parte de Europa”.
En este acto, las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua serán las encargadas de recrear ese proceso en el que, una niña interpretará la figura de Eulalia siendo escoltada por los portadores que, cada año, procesionan la imagen de la patrona de Mérida. En el acto también participará el coro parroquial “Manuel Domínguez Merino”.
El recorrido, que partirá desde el Puente Romano, subirá por calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, Rambla concluyendo, a las 12 de la noche, en la Basílica de Santa Eulalia.
Ha querido dejar claro Fernández “que se trata de una representación con recreacionistas y que no se trata de una procesión con la imagen de la patrona, sino que su papel lo representará una chica emeritense que, además, se estrena en el papel en esta edición”.
Antonio Rodríguez Osuna: