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El nuevo Centro Social de San Lázaro aglutina los programas municipales de formación, con la Escuela Digital, y acción comunitaria

13/09/2023 | Acción Social, Servicios Sociales

  • En la Escuela Digital se están impartiendo dos formaciones de casi mil horas y con ella se ayuda a personas en riego de exclusión social y con necesidad de formación profesional; están aprendiendo algo que solo se ofrece en el ámbito privado y es una gran apuesta de nuestro gobierno dentro de la Edusi Mérida” afirma el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna
  • La Junta de Extremadura cedió en la anterior legislatura el local ubicado en la Calle Plasencia esquina con la Calle Trujillo, que cuenta con 267 metros cuadrados útiles y ha sido rehabilitado en su totalidad
  • Una vez que finalice la Edusi, este nuevo espacio podrá ser utilizado, tanto sus aulas de formación como los despachos, por asociaciones de nuestra ciudad que desarrollan proyectos y programas en esta zona o en zonas próximas


El nuevo Centro Social San Lázaro aglutina a la Escuela Digital así como otros programas del Plan de Acción Social del Ayuntamiento “pionero en la acción comunitaria” según señala el alcalde.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y las delegadas de proyectos europeos, Silvia Fernández, y servicios sociales, Catalina Alarcón, han visitado hoy las nuevas instalaciones de este centro.

“En la Escuela Digital se están impartiendo dos formaciones de casi mil horas y con ella se ayuda a personas en riego de exclusión social y con necesidad de formación profesional; están aprendiendo algo que solo se ofrece en el ámbito privado y es una gran apuesta de nuestro gobierno dentro de la Edusi Mérida” afirma Antonio Rodríguez Osuna.

Los barrios prioritarios para desarrollar este Plan de Acción Social, financiado con 503.007 €, son Santa Catalina, San Agustín, Santa Isabel y San Lázaro, por eso, este centro social se sitúa en el epicentro de las acciones. De esta manera, se pretende abrir caminos de forma inclusiva e integradora entre los recursos y la ciudadanía con el fin de solucionar los problemas detectados, fomentando una sociedad más justa e igualitaria.

La Junta de Extremadura cedió en la anterior legislatura el local ubicado en la Calle Plasencia esquina con la Calle Trujillo, que cuenta con 267 metros cuadrados útiles y ha sido rehabilitado en su totalidad. Se ha hecho una nueva distribución con dos aulas formativas y cinco despachos, actualmente repartidos entre el personal técnico de las entidades que están ejecutando los proyectos de la EDUSI. También hay una sala auxiliar para la realización de actividades. La adecuación integral de este local ha contado con una inversión de 193.000 €.

“Es un proyecto de escuela por la formación intensiva que ofrece; requiere de una gran implicación de los alumnos y de ahí las buenas perspectivas de inserción laboral que tiene; esta formación puede tener un coste que alcanzaría los nueve mil euros por alumno y que aquí se da de forma gratuita” añade Catalina Alarcón.

Por su parte, Juan Fernando Paniagua, técnico de Fundación Don Bosco explica que “les ofrecemos una enseñanza de base tecnológica y educación en valores; los alumnos han podido formarse en la tecnología más puntera y de aquí no solo extraen formación sino autoconfianza y motivación que les ha llevado a retomar también sus estudios”.

Celia Gil Prieto, alumna de la Escuela Digital, indica que “hemos aprendido a realizar web desde al código al diseño así como a desarrollar e implementar innovaciones en ellos; ahora estamos con un proyecto full stack” y afirma que “esta formación ha sido una oportunidad que no podía desaprovechar y estoy muy agradecida”.

Todas las entidades adjudicatarias de los proyectos trabajan en coordinación con la Delegación de Servicios Sociales. En el Centro Social San Lázaro se están ejecutando los siguientes programas:

1.- Escuela Digital, pionera en Extremadura integrada por dos proyectos:

1-1.- Proyecto prelaboral FAB LAB dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre los 16 y  los 25 años. Cuentan con 10 alumnos. La sala de formación está equipada para aprender las bases del funcionamiento de la tecnología que les permitirá materializar sus proyectos, como son el diseño y el modelado 3D o el prototipado electrónico. Además están trabajando en un proyecto innovador y ambicioso como es la creación de una maqueta a escala de Augusta Emérita, donde personas con problemas visuales puedan interactuar con las piezas y consigan visualizar en su imaginario los monumentos. Reciben orientación laboral y trabajan habilidades sociales y experiencias de participación social.

1-2.- Planificación, organización e impartición de la formación de desarrolladores Web Full-Stack. Cuentan con 17 personas. El Bootcamp (formación intensiva) ofrece a los coders (programadores) una experiencia educativa única. A través de la pedagogía activa y el enfoque en proyectos, los coders han adquirido competencias técnicas y las habilidades prácticas necesarias para sobresalir en la industria del desarrollo web. Trabajando en simulación de situaciones profesionales y utilizando marcos de trabajo ágiles, han demostrado su capacidad para enfrentar desafíos y entregar soluciones innovadoras. Al finalizar la formación, en noviembre, los coders tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas tecnológicas, esta experiencia le abrirá las puertas al mercado laboral, ya que, según los resultados obtenidos otros Bootcamp que han finalizado en el territorio nacional, se han producido un 80% de contrataciones.

Estos dos primeros proyectos son ejecutados por la Fundación Don Bosco. Para su puesta en marcha y desarrollo se han invertido 158.228,25 €.

2.- Programa de Participación Ciudadana y Asociacionismo Vecinal en San Lázaro. Su objetivo  es fomentar la cohesión vecinal y poner en valor las potencialidades de la barriada de San Lázaro, apoyando la organización de eventos y actividades culturales que fomenten la interacción entre la vecindad y contribuyan a fortalecer el sentido de comunidad. Se genera así un espacio donde las personas puedan interactuar, compartir experiencias y forjar lazos sociales.

3.- Programa de Prevención e Inclusión Familiar: su objetivo es proporcionar y prestar apoyo a familias desfavorecidas y/o en situación de riesgo, con problemas familiares-sociales para desarrollar un adecuado desempeño de roles parentales en la organización familiar y en el mantenimiento del hogar, autocuidado, atención, cuidado de la vivienda y educación de los hijos. Todo ello orientando a preservar la integridad familiar y el interés superior del menor. La Fundación Don Bosco ejecuta las tutorías individuales y diseña las actividades grupales a través de personal técnico cualificado.

4.- Programa de Acción Comunitaria: su objetivo es fomentar la convivencia vecinal y el empoderamiento de la ciudadanía que vive en zonas vulnerables. Se lleva a cabo a través de estrategias de sensibilización con el cuidado del barrio, impulsando la integración y la cohesión social entre ellos. El plan de actividades del programa se divide en tres grandes bloques interconectados entre sí, que son: Urbanismo, Arte y Medioambiente. Está siendo ejecutado por la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura.

En resumen, todos estos programas comparten un mismo espacio para trabajar de manera lineal y colaborativa cumpliendo con un objetivo común, potenciar la transformación social a través de la participación activa de la ciudadanía, facilitándoles el acceso a los recursos existentes.

Por otra parte y según el compromiso adquirido, una vez que finalice la EDUSI, este nuevo espacio podrá ser utilizado, tanto sus aulas de formación como los despachos, por asociaciones de nuestra ciudad que desarrollan proyectos y programas en esta zona o en zonas próximas y, por supuesto, por todos aquellos programa que se pongan en marcha desde el ayuntamiento, como ocurre ahora con el Programa Crisol.

El programa está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenibles e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, confinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Antonio Rodríguez Osuna, Catalina Alarcón, Juan Fernando Paniagua y Celia Gil: