Seleccionar página

El Pleno Municipal aprueba la adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los efectos de la DANA

22/11/2024 | Noticias

  • Con los votos a favor del PSOE, PP, XMérida y Unidas Podemos
  • En ella se señala que “los servicios de Protección Civil y Emergencias, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Policías Locales y las administraciones más cercanas a la ciudadanía se movilizaron, evitando una desgracia aún mayor”
  • Los ayuntamientos en general y el ayuntamiento de Mérida particular, las diputaciones provinciales, los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España se pusieron a disposición, atendiendo, apoyando y volcándose en situaciones dramáticas, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas”

La Corporación Municipal, con los votos a favor del PSOE, PP, XMérida y Unidas Podemos, ha aprobado hoy una propuesta de adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los efectos de la DANA.

En ella se señala que “los servicios de Protección Civil y Emergencias, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Policías Locales y las administraciones más cercanas a la ciudadanía se movilizaron, evitando una desgracia aún mayor”.

“Los ayuntamientos en general y el ayuntamiento de Mérida particular, las diputaciones provinciales, los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España se pusieron a disposición, atendiendo, apoyando y volcándose en situaciones dramáticas, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Hoy mediante esta declaración institucional la Corporación Municipal de Mérida, “se quiere mostrar de manera solemne que el apoyo a los ayuntamientos y diputaciones, para que puedan ayudar directamente a los vecinos y a las vecinas, sigue y seguirá prestándose de la forma más ágil e inmediata”.

La FEMP, por medio de esta declaración:

1. Defiende la unidad de todos ante esta catástrofe y traslada su solidaridad a los familiares de las víctimas y personas desaparecidas, así como a cuantos han perdido su casa o se han visto obligados a abandonar sus hogares.

2. Comparte la predisposición y apoyo necesarios a la hora de favorecer e implementar todas aquellas declaraciones y planes de ayuda que establezcan el Gobierno de España -toda vez que acaba de declarar los territorios que han sufrido la DANA como zona gravemente afectada- y los gobiernos de las comunidades autónomas, como así están haciendo cada uno de ellos.

3. Valora el trabajo insustituible de los servicios de Protección Civil y Emergencias, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y todos cuantos han contribuido a reducir las consecuencias de estos temporales.

4. Agradece la disposición mostrada por todo el país, en especial de las personas voluntarias anónimas, que se han desplazado a ayudar a los que más están sufriendo estos días.

5. Ofrece su ayuda a los ayuntamientos más afectados, para que puedan realizar sus gestiones, solicitar compensaciones de seguros, ayudas y subvenciones. Asimismo, ha dispuesto un equipo de respuesta rápida para todas las entidades locales que se han puesto en contacto con la FEMP con la intención de apoyar a las zonas afectadas.

6. A la espera de conocer la magnitud total de los temporales, se solidariza con quienes en otras comunidades autónomas de España han sufrido las consecuencias de la DANA, donde también se ha lamentado la pérdida de vidas humanas y se han producido daños importantes de carácter material.

Antonio Rodríguez Osuna: