- Se establecerá un grupo de trabajo, integrado por representantes de los diferentes grupos políticos, para realizar la modificación de la ordenanza municipal de tráfico que, de forma específica, incorpore las características de estos vehículos

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la proposición suscrita por el grupo municipal Por Mérida para regular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En virtud de esta propuesta, se establecerá un grupo de trabajo, integrado por representantes de los diferentes grupos políticos, para realizar la modificación de la ordenanza municipal de tráfico que, de forma específica, incorpore las características de estos vehículos.
El incremento de los VMP en la ciudad ha supuesto también un cambio en la movilidad urbana y todos los grupos políticos con presencia en el Pleno así lo han señalado. En las próximas semanas se iniciará este trabajo para impulsar, antes del verano, la aprobación de la nueva ordenanza municipal. Este seguirá la regulación que, a nivel nacional, se establezca en el Código de Circulación y en la Ley de Tráfico sobre este tipo de dispositivos.
El delegado municipal de tráfico, Felipe González, ha subrayado que estos vehículos, tipo patinetes eléctricos, están ahora al igual que las bicicletas: no pueden superar los 25 km/ h., se recomienda el regulados uso de casco y no pueden circular por zonas peatonales. Además no pueden ser conducidos por menores de 16 años.
El Ayuntamiento ya está realizando campañas de concienciación para el buen uso de los VMP así como una labor pedagógica desde el CEVIMER. Por su parte, la Policía Local está sancionando comportamientos que vayan en contra de lo señalado en el Código de Circulación y en el mal uso de estos vehículos.
De otro lado, el Pleno Municipal también ha aprobado la proposición suscrita por el grupo municipal Vox relativa a la recogida separada de residuos orgánicos y domésticos. El Ayuntamiento está trabajando en la incorporación de este tipo de recogida que tendrá que incorporar una directiva de la UE para la clasificación de estos residuos.