Seleccionar página

El Pleno Municipal realiza la Declaración Institucional con motivo del 8M apelando a una “una sociedad justa y diversa, donde las mujeres y niñas sean protagonistas de su propio futuro”

28/02/2025 | Alcaldía, Igualdad

  • Con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del Grupo Municipal VOX, se ha procedido a la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de marzo.
  • En su intervención, Rodríguez Osuna ha indicado que “en esta fecha que ya forma parte del calendario institucional del Ayuntamiento de Mérida, renovamos nuestro compromiso firme e inquebrantable de promover y defender los derechos de las mujeres y niñas sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición”.

En el transcurso del  Pleno municipal, con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del Grupo Municipal VOX, se ha procedido a la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha leído la Declaración que responde a la invitación realizada desde la Federación Española de Municipios y Provincias, la se ha realizado a las entidades locales, ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares a unirse en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Ha señalado que este año se realiza bajo el lema “Para todas las mujeres y niñas derechos, igualdad y empoderamiento”. En su intervención, Rodríguez Osuna ha indicado que “en esta fecha que ya forma parte del calendario institucional del Ayuntamiento de Mérida, renovamos nuestro compromiso firme e inquebrantable de promover y defender los derechos de las mujeres y niñas sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición”.

Ha recordado que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística,  las mujeres representan aproximadamente el 51% de la población española. “Sin embargo, estudios recientes destacan que la brecha salarial aparece cuando las mujeres deben dirigir, deben elegir, perdón, entre la o continuar con su carrera laboral. Persiste, por tanto, la brecha de género en ámbitos específicos como sectores, como los servicios y los cuidados y que las mujeres continúan asumiendo una carga desproporcionada en las tareas no remuneradas”.

Ha incidido en que estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas de igualdad, de conciliación y de corresponsabilidad, especialmente desde el ámbito local, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Por ello, ha señalad que “el Ayuntamiento de Mérida, por su cercanía a la ciudadanía emeritense debe garantizar servicios de calidad que permitan a las mujeres conciliar su vida laboral, familiar y personal, como también debemos velar por la dignidad de las mujeres y niñas. Nuestro objetivo es seguir construyendo un municipio libre de violencias machistas donde la autonomía e independencia de la mujer sea una realidad palpable”.

Pro otro lado, fomentar la educación en igualdad y en valores de respeto desde temprana edad son esenciales para prevenir la discriminación. Es necesario usar proyectos que garanticen que las nuevas generaciones crezcan en un entorno que promueva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Impulsar proyectos educativos que fomenten la libre elección de la formación alejada de determinados estereotipos, haciendo que sectores más colonizados sean más atractivos para las mujeres. Impulsar proyectos educativos que fomenten la libre elección de la formación alejada de determinados estereotipos, haciendo, perdón, lo he leído ya, que sectores masculinizados sean más atractivos para las mujeres. Punto tercero, para Participación social y política”.

Ha apostado el alcalde por fomentar la participación de las mujeres en todos los niveles, promoviendo su presencia en órganos directivos y apoyando el emprendimiento femenino. Así mismo, ha manifestado que “nos comprometemos a prestar una atención específica y particular a las mujeres con discapacidad que junto con las mujeres del mundo rural tienen mayor dificultad para alcanzar las reivindicaciones que reclamamos en esta declaración institucional”.

Por último, ha apelado porque, para la consecución de una igualdad efectiva, se “requiere la acción coordinada de todas las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado. Solo mediante la cooperación podremos alcanzar un progreso sostenible. Por ello y de cara al próximo 8 de marzo 2025, el Pleno de la Corporación Municipal, con los grupos políticos abajo firmantes, reitera su compromiso de impulsar medidas concretas que refuercen los derechos de las mujeres y niñas”.

Ha invitado a la unión “en esta lucha por una sociedad justa y diversa, donde las mujeres y niñas sean protagonistas de su propio futuro. Porque la igualdad no es un objetivo lejano, sino una tarea de cada día”

Antonio Rodríguez Osuna: