El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna ha acompañado esta mañana al Presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, en el transcurso de una visita a las obras de accesibilidad realizadas en el Ayuntamiento de Mérida, siguiendo el informe de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura y en compañía de la autora del proyecto, Ana Navas.
Gumiel ha destacado que el de Mérida es el primer ayuntamiento de Extremadura que aplica la accesibilidad universal “un convenio de Apamex con el ayuntamiento a instancias del alcalde para que el edificio consistorial fuera plenamente accesible, con una pulcritud en el desarrollo de las actuaciones, que son modélicas”. Salvar el escalón de la puerta principal, hacer un pavimento de acanaladura, pasamanos, cubrir huecos de escalera, etc., son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento.
Ana Navas, técnica de accesibilidad de la Junta de Extremadura y autora del proyecto, ha explicado que había que plantear la cadena de accesibilidad. Otra de las actuaciones ha sido instalar el bucle magnético en la sala de prensa y en las oficinas de atención al público, así como las puertas de detección de presencia en el acceso al edificio consistorial, además de evitar los resaltes, “con pendientes casi inapreciables”.
Los baños se han hecho también accesibles para hombres y mujeres con un botón de alarma que se puede accionar en caso de caída que hace que inmediatamente suene esa alarma y se encienda una luz roja situada en la parte alta de la puerta exterior de los servicios.
Declaraciones de Jesús Gumiel y Ana Navas: