La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, señala que “cumpliendo con nuestro compromiso por la inserción social y laboral de las personas más vulnerables, continuaremos con la labor y el trabajo que se viene realizando con el actual Programa Crisol, que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2020 con una nueva edición para los próximos dos años”.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado un nuevo convenio por el que el Ayuntamiento recibirá una subvención directa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para la puesta en marcha del Programa de Crecimiento e Inserción Socilolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social (Programa CRISOL ) 2021-2022.
“Este nuevo Convenio nos permitirá continuar con dicho programa durante dos anualidades más; a lo largo de este nuevo periodo, se podrán beneficiar más de 200 vecinos de Mérida mayores de 16 años con el objetivo de buscar su reinserción sociolaboral”.
El actual Crisol 2019/ 2020, que está todavía en marcha, ha llegado a un total de 302 participantes; de ellos 90 personas han sido preseleccionadas para participar como alumnos-trabajadores en los proyectos de formación en alternancia con el empleo. Este programa Crisol Formación está siendo gestionado por las entidades Iter Renacimiento y Mensajeros de la Paz. “A esto se añade que 45 personas han logrado, hasta la fecha, su inserción laboral tras la finalización de su itinerario personalizado”.
El nuevo Programa impulsado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales está financiado por el Fondo Social Europeo, con una subvención de 299.097€. Será gestionado, a través de la Delegación de Servicios Sociales, por cuatro técnicos: dos trabajadores sociales y dos educadores sociales.
El programa Crisol tiene entre sus objetivos el diseño de itinerarios de reinserción sociolaboral, la información y tutorización, la mediación comunitaria y la resolución de conflictos, así como acciones formativas y adquisición de actitudes laborables que favorezcan el empleo.
Por ello, entre sus actuaciones, además del diseño y desarrollo de un itinerario integrado y personalizado de inserción social y laboral de cada uno de los participantes, busca también la creación de espacios de convivencia y y la mediación comunitaria.
Además, los itinerarios de inserción realizados incluyen la derivación, seguimiento y evaluación de la participación de las personas en los proyectos de formación en alternancia con el empleo, desarrollados por el programa Crisol Formación gestionados por el SEXPE.
Declaraciones de Catalina Alarcón: