- El principal objetivo de este Programa es que el menor permanezca en un entorno familiar que garantice su bienestar, para ello se llevan a cabo unas series de intervenciones que se realizan principalmente en el domicilio de la familia.
“Tras casi dos décadas de la puesta en marcha de los Programas de Familia, podemos decir que los PAF es un programa que está consolidado en la delegación de Servicios Sociales de nuestra ciudad, su amplio bagaje y experiencia hace que sea uno de los recursos más demandados y reconocidos por las diferentes organismos y entidades públicas y privadas”, así lo explica la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón.
Alarcón ha dado a conocer los datos y el balance de este importante programa que está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Para su desarrollo el Ayuntamiento cuenta con una educadora social y una trabajadora social.
“El principal objetivo de este Programa es que el menor permanezca en un entorno familiar que garantice su bienestar, para ello se llevan a cabo unas series de intervenciones que se realizan principalmente en el domicilio de la familia, donde se les proporcionan pautas y se les entrena en herramientas para mejorar las áreas educativa, económica, organización doméstica, sanitaria”, explica Alarcón.
Actualmente el Programa de Familia trabaja con 69 unidades familiares y un total de 126 menores. “En lo que llevamos de año, han sido incluidas 13 familias nuevas, además se trabaja y asesora a otras que solicitan orientación puntual”, destaca la delegada municipal.
Según la delegación, del total de familias en intervención hay que hacer una diferenciación entre las que acuden con una demanda puntual que precisan de un asesoramiento concreto y otras familias que requieren de una intervención más exhaustiva y prolongada en el tiempo dada la gravedad de la situación.
Para acceder a este servicio, principalmente, se realiza a través de derivación de los distintos profesionales que trabajan en los ámbitos de salud, educación, servicios sociales de atención social básica…, “los profesionales tras conocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores, informan del caso y se establecen en conjunto la mejor fórmula para garantizar el éxito de la intervención. Cabe destacar que en los últimos meses acuden familias al servicio voluntariamente demandando la intervención del PAF”, resalta Catalina Alarcón.
Catalina Alarcón: