- Estas Jornadas fueron organizadas por el proyecto de mediación comunitaria «Im(Pacto) en el Barrio», desarrollado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
- “El compromiso de la barriada de San Lázaro en la promoción del asociacionismo vecinal y la participación activa de la comunidad, ha sido un ejemplo para otros proyectos y programas similares en todo el país”, así lo explica Catalina Alarcón, delegada de Servicios Sociales.
“El compromiso de la barriada de San Lázaro en la promoción del asociacionismo vecinal y la participación activa de la comunidad, ha sido un ejemplo para otros proyectos y programas similares en todo el país”, así lo explica la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, tras la participación del Programa de Participación Ciudadana y Promoción del Asociacionismo Vecinal de la Barriada San Lázaro de Mérida, puesto en marcha por la delegación de Servicios Sociales, en las Jornadas de Mediación Comunitaria, celebradas en Madrid el pasado 26 de octubre.
Estas Jornadas fueron organizadas por el proyecto de mediación comunitaria «Im(Pacto) en el Barrio», desarrollado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
“En este enriquecedor encuentro, participaron varios proyectos de ámbito nacional, entre los que se encuentra nuestro Programa de Participación Ciudadana, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Servicios Sociales, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)”, incide Alarcón.
Este programa ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Durante las Jornadas, el Programa de Participación Ciudadana de San Lázaro presentó el trabajo que se ha venido desarrollando en la barriada, enfocado en la resolución de conflictos y el fomento de la convivencia vecinal. “Este enfoque ha demostrado ser efectivo para fortalecer el tejido social y promover la armonía entre los residentes”, destaca la delegada municipal.
Las jornadas tuvieron un gran éxito de asistencia, reuniendo a profesionales de diferentes puntos de la geografía española, “lo que permitió un intercambio valioso de conocimientos y experiencias en el ámbito de la mediación comunitaria y la promoción del asociacionismo vecinal”, subraya Alarcón.
El Programa de Participación Ciudadana y Promoción del Asociacionismo Vecinal de la Barriada San Lázaro continúa trabajando “para fortalecer la comunidad local y fomentar la colaboración entre vecinos y vecinas”.
Catalina Alarcón: