En la Junta de Gobierno Local se ha informado hoy de la concesión, por importe de 27.000 euros, de una subvención de la Consejería de Sanidad y Servicios Social destinada al desarrollo del Programa de Prevención de Familias y Menores (Proprefame) en riesgo social. Con ella se va contratar a una educadora social.
El Proprefame es un instrumento preventivo “para promover en las familias con menores a cargo factores protectores y resilientes a partir del fomento de las habilidades para la resolución de problemas, del refuerzo de las habilidades parentales y sobre todo enfocadas a promover el adecuado desarrollo de la promoción de la parentalidad positiva” tal y como señala la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón.
Viene a complementar y apoyar el Programa de Atención a Familias y con él se pretende crear un espacio de encuentro y reflexión para las familias donde se creen redes de apoyo mutuo y social, además del fomento de la parentalidad positiva.
“La forma de trabajar es con la utilización de los espacios educativos, en diferentes colegios e institutos, de forma práctica y dinámica con las familias y el entorno del menor” explica la delegada.
Tiene la finalidad de abordar actividades socioeducativas de carácter preventivo primario, extensivo a todas las familias; como afirma Catalina Alarcón, “el objetivo es capacitar a los menores en su desarrollo adecuado con respecto a su edad evolutiva, adiestrar a los adultos en el desempeño de roles parentales y desenvolverse de forma positiva en el autocuidado, el cuidado y educación de los hijos y la atención, organización y mantenimiento del núcleo familiar.