- Se desarrolla este año en tres zonas que abarcan Nueva Ciudad, La Antigua, San Luis, Santa Isabel y Santa Catalina y la parte sur de la ciudad
- Como señala la delegada de mayores, Catalina Alarcón, “su objetivo principal es romper el aislamiento y las situaciones de soledad no deseada de las personas mayores y aumentar su vinculación a la red social del barrio en el que viven”
El Programa Lazos ha realizado hoy una actividad de difusión en La Antigua, en la rotonda del Padre Panero. Como señala la delegada de mayores, Catalina Alarcón, “su objetivo principal es romper el aislamiento y las situaciones de soledad no deseada de las personas mayores y aumentar su vinculación a la red social del barrio en el que viven”.
Este programa “pone en práctica un nuevo enfoque de atención a nuestros mayores, acercando servicios y recursos que le permitan mantener activa a las personas, participar plenamente en la vida de la comunidad y combatir esa soledad no deseada” explica Catalina Alarcón.
Actualmente desde el programa “estamos trabajando con 129 usuarios” explica Catalina Alarcón que añade que “este año, como novedad, y con el fin de abarcar toda nuestra ciudad, hemos establecido tres grandes zonas: por una parte, la zona de La Antigua abarcando también San Luis, Santa Isabel, Santa Catalina, María Auxiliadora, San Juan, etc. Por otra parte, la margen izquierda del río, con Nueva Ciudad, y otra zona nueva que comenzamos este año es la parte sur de la ciudad que también abarca el San Andrés, Las Tres Casas y Plantonal de Vera”.
En La Antigua el programa atiende a 49 personas, de las que 30 acuden habitualmente al centro social de Nuestra Señora de la Antigua; otras tres necesitan un servicio de acompañamiento para acudir al centro y 16 personas reciben atención en su domicilio.
“Este año para intentar llegar a todas las zonas y a las máximas personas mayores que necesiten de este programa contamos con una trabajadora social tres monitoras y nueve auxiliares de acompañamiento” añade la delegada de mayores.
En cuanto a las actividades, Lazos realiza una parte de difusión y promoción del programa y, por otro lado, “las que denominamos derribar barreras, a través de las actividades que llevamos a cabo diariamente con todos los usuarios” indica Catalina Alarcón que añade que “se trata de baile, gimnasia, memoria y otras para aquellas personas que no pueden moverse de su domicilio y son acompañadas por las auxiliares”.