- Mientras duran los trabajos quedará cortado el acceso a dicha calle y, para acceder a la Plaza de Santo Domingo, se cambiará el sentido en la calle John Lennon.
- Los vehículos que suben por la calle Cava, al llegar a la Plaza del Rastro, bordearán la fuente accederán a la calle John Lennon y los vehículos que accedan a la Plaza del Rastro por la calle Romero Leal deberán salir por la calle John Lennon.
- En el caso del transporte urbano, mantienen los mismos trayectos salvo la parada de autobús de la calle Graciano, que se traslada a la Plaza de Santo Domingo
- El coste total de la obra en Graciano y John Lennon asciende a 1.132,991,36 euros, de los que 906.393 euros los aportan los Fondos Europeos Next Generation-EU y 226.598 euros el propio ayuntamiento de Mérida. La empresa tendrá 10 meses para la realización y finalización de estas importantes obras.
- Como explica la Portavoz, Carmen Yáñez, conseguiremos transformar una zona fundamental del centro de la ciudad, reduciendo emisiones, facilitando la accesibilidad universal y convirtiendo la capital extremeña en un lugar más amable para vecinos y visitantes”
- Una vez concluidas las obras las dos vías reducirán la velocidad pero, seguirán manteniendo el tráfico rodado de vehículos
La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha anunciado que el próximo 18 de enero comienzan las obras de transformación de la calle Graciano en plataforma única para, una vez finalizadas, continuar por la calle John Lennon.
Yáñez ha explicado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, “con el objetivo de causar las menores molestias posibles al tráfico rodado por el centro de la ciudad, ha establecido una serie de itinerarios alternativos que se pondrán en marcha desde el inicio de las obras y que, durante estos días, se están señalizando”.
Mientras se procede a la realización de los trabajos en la calle Graciano, quedará cortado el acceso a dicha calle y, para acceder a la Plaza de Santo Domingo, se cambiará el sentido en la calle John Lennon. De esta manera, los vehículos que suben por la calle Cava, al llegar a la Plaza del Rastro, bordearán la fuente a accederán a la calle John Lennon y los vehículos que accedan a la Plaza del Rastro por la calle Romero Leal deberán salir por la calle John Lennon.
Durante los trabajos se garantizará la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales, así mismo, se mantendrán habilitadas las entradas y salidas peatonales de los edificios (portales, locales comerciales, establecimientos de hostelería, salidas de emergencia, etc.).
En el caso del transporte urbano, mantienen los mismos trayectos salvo la parada de autobús de la calle Graciano, que se traslada a la Plaza de Santo Domingo, mientras que para la carga y descarga se habilitará una zona para ello en la Plaza de España.
Las obras serán ejecutadas por la empresa Cubillana S.L. por un presupuesto de 1.132,991,36 euros, de los que 906.393 euros los aportan los Fondos Europeos Next Generation-EU y 226.598 euros el propio ayuntamiento de Mérida. La empresa tendrá 10 meses para la realización y finalización de estas importantes obras.
“Nuestra apuesta por la transformación de la ciudad, la reducción de emisiones de CO2 y la accesibilidad universal es clara”, apostilla Carmen Yáñez, Portavoz del equipo de Gobierno, quien destaca “que estos fondos a los que hemos concurrido están destinados a generar zonas de bajas emisiones, y el equipo de Gobierno está convencido de ello, convirtiendo Mérida en una ciudad menos contaminante, más amable y accesible a todas y todos y con un compromiso claro con la reducción de emisiones”.
Esta partida económica procedente de los nuevos fondos de recuperación para la capital autonómica “que transformarán varias zonas de la ciudad” corresponden a los tres millones seiscientos mil euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible del transporte urbano.
La actuación en Graciano y John Lennon consiste en cambiar la sección actual de calzada destinada al tráfico rodado y aceras para los peatones a distinto nivel, por una plataforma única que sitúa al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos, diferenciando el espacio destinado a vehículos y peatones mediante texturas y/o materiales diferentes, está actuación se complementará con la instalación de señalización vertical que indique a los conductores que se encuentran en una zona de prioridad peatonal y la velocidad máxima de circulación.
Asimismo, se instalarán bolardos en aquellas zonas donde sea necesario disuadir a los vehículos de estacionar u ofrecer una protección extra a los peatones. Esta actuación se enmarca en el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Extremadura y en el PMUS de Mérida.
“El Ayuntamiento de Mérida se encuentra enfocado en ofrecer a sus ciudadanos y visitantes un espacio saludable y para ello destina sus propios recursos financieros y acude a las convocatorias que a este efecto se convocan entre otras la EDUSI o los Fondos de Recuperación que ratifican el compromiso con la eficiencia en los recursos y la reducción de todo tipo de emisiones”, ha destacado Carmen Yáñez.
Carmen Yáñez: