El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado su satisfacción y la del equipo de Gobierno por la adjudicación de la obra para la reforma del Teatro María Luisa anunciada ayer por el Ministerio de Fomento: “Esperamos que el inicio de la obra sea este verano, entre junio y julio, por lo que es un paso muy importante”.
Ha recordado que son más de 18 años los que lleva el María Luisa cerrado y ha considerado que este anuncio, e inicio de obras, suponen algo histórico para la ciudad, “porque son muchos gobiernos los que lo han intentado y que ve la luz gracias al esfuerzo de éste Ayuntamiento que participa con un 45% en la financiación junto al 55% del Ministerio”.
En cuanto a los plazos son 20 meses, con un montante de algo más de tres millones de euros. Ha señalado Osuna que la importancia para la ciudad, “no solo radica en que es una reivindicación histórica de la ciudadanía emeritense sino por lo que va a suponer de contar con un nuevo espacio para la cultura, el teatro, el cine y la música en general. Son unas instalaciones en el centro de Mérida que darán un empuje para seguir creciendo”.
Sobre la forma de gestión del nuevo teatro y futuros convenios, el alcalde ha señalado que se dispondrá de este teatro con la Red de Teatro y habrá colaboraciones con el Festival Internacional de Teatro Clásico “para dotarlo de contenido”.
En este sentido, ha destacado que será un espacio que no abra unas horas al día sino que, como ocurre con el Centro Cultural Alcazaba, “será dinámico, vivo y estará durante todos los días abierto para que pueda llenar de contenido a una ciudad que necesita y demanda espacios culturales”, para complementar la agenda que se está desarrollando en la ciudad por parte de las administraciones.
Calatrava y Vectalia
El alcalde se ha referido también al proceso de adjudicación de la obra de remodelación del Mercado de Calatrava, “que se soporta sobre distintos documentos y un aval financiero que debe presentar la empresa”.
Ha señalado que la idea es que una vez que se adjudique definitivamente, la empresa tiene un plazo de dos meses para presentar el proyecto de obra que también tendrá una aprobación por parte del Ayuntamiento. “Sin querer entallarme con los plazos, que muchas veces dependen de cuestiones ajenas al Ayuntamiento, podríamos hablar que en torno a septiembre u octubre podría iniciarse la obra”.
También se ha referido el alcalde a las negociaciones con la empresa Vectalia, tras el plazo de 10 días que le dio el Ayuntamiento para aceptar modificaciones en el contrato. Ha señalado que la empresa “respondió por escrito y nos reunimos el pasado jueves. Por tanto estamos en conversaciones y negociaciones”.
Según ha destacado el alcalde, la empresa está dispuesta a llegar a un acuerdo y a negociar las condiciones que le ha pedido el Ayuntamiento; “por ello vamos a iniciar una serie de reuniones con los grupos Mérida Participa e Izquierda Unida para empezar a plantear cual es el rediseño de las líneas y el número de kilómetros, que es lo fundamental”.
Ha matizado Osuna que no se trata de hablar de número de paradas y líneas, “sino de la fórmula polinómica en el número de kilómetros que hace posible que tengamos un servicio de transporte digno. Por tanto vamos a plantearles un número de kilómetros definido que creemos que es el que puede ofrecer un servicio digno”.
Señaló que se añadirán propuestas y demandas que han llegado, no sólo a los grupos políticos, sino al propio Ayuntamiento y de la Federación de Asociaciones de Vecinos, “para calcular un planteamiento objetivo del número de kilómetros a plantear a la empresa en las mismas condiciones económicas”.
Declaraciones del alcalde Antonio Rodríguez Osuna: