La delegada de Urbanismo y Contrataciones, ha presentado esta mañana las actuaciones que van a llevarse a cabo, en el último trimestre del año, en distintas barriadas de la ciudad con cargo al remanente positivo del Ayuntamiento dentro del capítulo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
En este trimestre se van a invertir 1.753.000 euros en obra pública en la ciudad, “no todo el dinero viene del remanente y el superávit, sino que también gracias a las buenas relaciones con otras administraciones que nos permiten llevar a cabo estos proyectos, ya que este ayuntamiento se ha presentado a las ayudas públicas, además de EDUSI e Interreg”.
“Nuestro compromiso sigue siendo firme, las obras no se dejan para unos meses antes de acabar la legislatura, sino que las hacemos desde el primer día” ha destacado la delegada. Ya en 2019 se hizo una primera fase de asfaltado “el 98% de estas inversiones y obras se van a ejecutar en las barriadas y periferia de la ciudad, incluido Proserpina, incluyendo la adquisición de patrimonio.
Ha destacado el Plan SUMA, de la Diputación de Badajoz, en el que el organismo provincial aporta un millón de euros y el ayuntamiento 800.000. Una subvención que ya está resuelta y que se destinará para obras y para material de prevención ante el COVID.
Entre las actuaciones para este trimestre, ha señalado que hay obras que están adjudicadas y otras que están a punto de adjudicarse en mesa de contratación. Del remanente de tesorerías “estamos hablando de 1.400.000 euros en inversiones”. Así, está a punto de comenzar un plan de asfaltado, con una inversión de más de 600.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses; la estación de bombeo de aguas residuales, junto al albergue, con una inversión de 168.000 euros “una instalaciones obsoletas de hace más de 25 años y que debe realizarse para mejorar la calidad del agua”.
En el Polideportivo de La Antigua se va a actuar sobre la cubierta y accesibilidad con una inversión de 215.000 euros, en las instalaciones deportivas de la Corchera se va a mejorar la urbanización completando todos sus servicios, con una inversión de 150.000 euros. En el Diocles se va a hacer una nave, por 85.000 euros, para guardar la logística y equipamiento de las nuevas pistas deportivas de atletismo.
En el descendedero del puente romano se invertirán 46.000 euros, acondicionamiento y mejora de las paradas de autobuses, con 36.600 euros y la reposición den baldosas sueltas y a desnivel dela calle Santa Eulalia, Plaza de España y aledañas con una inversión de 22.000 euros.
Aparte de estas obras hay otras como la mejora energética del Centro Cultural de la Antigua, por 261.429 euros con cargo a EDUSI en la que se va a adecuar ventanas y mejorar la climatización “porque no reúne las condiciones para su uso”.
Además, financiada por el proyecto Interreg, se va a proceder a la de adecuación de un carril bici en el entorno del río Guadiana, concretamente en la margen izquierda, por importe de 52.850 euros, y gracias a una subvención de la Dirección General de Comercio, que aporta el 80% del coste total y el ayuntamiento el 20 %, se procederá al entoldado de la calle José Ramón Mélida por importe de 87.300 euros.
Declaraciones de Carmen Yáñez: