El delegado de Limpieza Pedro Blas Vadillo, y la Gerente de Ecovidrio Coral Rojas Marcos, han dado a conocer esta mañana el resultado de la campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio en los establecimientos hosteleros participantes durante la Feria de Mérida, que se desarrolló entre el 1 y el 5 de septiembre.
Para Vadillo los datos son bastante positivos “aunque hay que mejorar en el trabajo con los hosteleros porque es muy complicado al ser días de feria hacer la selección ya que hay mucho plástico”. Al mismo tiempo, ha agradecido la participación de los hosteleros “y a los jóvenes que participaron en la zona del botellón que llegaron a reciclar el 90% del vidrio utilizado, nos dan lecciones los jóvenes aun estando de botellón” ha recalcado.
En una primera fase y para fomentar la participación de los hosteleros, la campaña ha contado con un equipo humano encargado de informar a los hosteleros sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas del reciclaje de vidrio.
Coral Rojas Marcos ha señalado que la iniciativa ha contado con la participación del 100% de las casetas feriales y de una amplia colaboración de los establecimientos hosteleros del centro, alcanzando el número de 40 locales. Con el fin de facilitar a los hosteleros el transporte y volcado de los envases de vidrio en los contenedores, Ecovidrio ha hecho entrega de 73 cubos especiales. Además, se han instalado contenedores VACRI -con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica- en puntos cercanos a las de casetas y establecimientos.
Asimismo, durante los días de la feria, se activó un servicio especial ‘puerta a puerta’ en todos los locales hosteleros para recoger los residuos de vidrio y depositarlos en los contenedores para su posterior reciclado.
Para agradecer su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, Ecovidrio ha premiado a Antonio Ventura del “Jazz Bar” por ser el establecimiento hostelero que más envases de vidrio ha recogido durante la Feria.
Ventura ha agradecido la realización de este tipo de campañas que, según ha indicado que lleva varios años haciendo el reciclado “al principio cuesta organizarte pero, una vez que ya está en marcha todo va sobre ruedas y así contribuimos, porque todos nos quejamos pero nos hemos cargado el planeta y tenemos que echarnos una manita”
Datos de reciclado de vidrio en la ciudad de Mérida
Rojas Marcos ha hecho un balance del último año en cuanto al reciclado del vidrio de cuyos datos se desprende que los ciudadanos de Mérida reciclaron un total de 352.342 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2016, lo que supone que cada vecino recicló una media de 6 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Mérida capital se sitúa con una media de 294 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 201 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Mérida.
Declaraciones en la rueda de prensa del delegado Pedro Blas Vadillo, Coral Rojas Marcos de Ecovidrio y Antonio Ventura del Jazz Bar: