El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAM), Julia Martínez, han firmado esta mañana el contrato de cesión del derecho de uso de unas instalaciones de titularidad municipal para esta asociación. “Se hace hoy porque la semana pasada obtuvimos la cesión por parte de la Junta de Extremadura de los derechos de este edificio, en la calle Enrique Díaz Canedo, donde estuvo una consejería, en el entorno de Nueva Ciudad” ha explicado el alcalde.
Se trata de dos locales de 400 metros cuadrados por un lado y 300 metros cuadrados en el otro con una superficie ajardinada donde se instalarán juegos para la rehabilitación de los enfermos. El alcalde ha destacado que se lleva trabajando “durante muchos meses buscando el lugar idóneo, y hasta que la Asociación no ha encontrado un sitio que se adaptara a sus necesidades no hemos terminado”.
Desde el año 2007 había una cesión de una parcela a AFAM para la construcción de un centro de Alzheimer y, hasta hoy, no se ha podido llevar a cabo, por ello se ha buscado un sitio acorde que se va a modificar con una partida presupuestaria, en la primera fase, de la Junta de Extremadura de 50.000 euros “y que tendrá toda la ayuda necesaria de este Ayuntamiento para completar esta obra, porque va a ser un centro que cumpla sus objetivos, que se adhiera a las ayudas del MADEX y que pueda dar soluciones a las más de 40 familias que actualmente tratan los técnicos de AFAM”.
El alcalde ha mostrado su orgullo por haber encontrado el lugar idóneo “en colaboración con esta asociación a la que siempre hemos puesto a su disposición las ayudas porque Mérida no puede dejar de prestar atención a las familias afectadas por esta enfermedad”. Además, ha mostrado su seguridad de que “esté quien esté, este Ayuntamiento seguirá trabajando con ellos”.
Dentro de unas semanas, unos técnicos de Urbanismo se trasladarán a los locales para ver que el proyecto de ejecución se adapta a las necesidades que pide el MADEX y “ya no se va a esperar más, cuanto antes esté en uso, mejor” ha destacado Osuna.
Por su parte, Martínez ha mostrado el agradecimiento al alcalde “su buena disposición para este centro de día que, al final, ha conseguido que lo podamos tener”. También ha mostrado su agradecimiento a la delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, “el haber estadio pendiente de nosotros en todo momento”. Así mismo ha asegurado que “los enfermos se merecen este sitio, en el que puedan estar según sus necesidades y fases de la enfermedad”.
Será un centro de Día en el que habrá unas salas para psicólogas, fisios, gimnasio, trabajadora social que trabajará con los enfermos y las familias en cuestiones de orientación y apoyo, y una zona de recreo para que los enfermos puedan salir a lo que deseen. También se incluye comedor y sala de reposo y tendrá un horario desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde. En la actualidad, este servicio se da en la Calle Reyes Huertas, aunque la fisioterapeuta acude a los hogares de los enfermos.
Declaraciones del alcalde Antonio Rodríguez Osuna y Julia Martínez: