- “Mérida nunca deja de ser una experiencia que marcará la vida para siempre. El teatro aquí no deja indiferente a nadie y será ya siempre una referencia para cualquiera que venga a estrenar o actuar”, ha afirmado el Portavoz del equipo de Gobierno, Julio César Fuster
- Sobre la obra que se ha presentado hoy, el portavoz ha resaltado que la presencia de Tiresias como personaje principal de una obra es un “regalo a Mérida” pues es alguien a quien la ciudad tiene “mucho cariño”
- El director del Festival, Jesús Cimarro, ha explicado que esta obra supone la vuelta a Mérida después de 10 años de la actriz Anabel Alonso, que será la encargada de dar vida a Tiresias
“Mérida nunca deja de ser una experiencia que marcará la vida para siempre. El teatro aquí no deja indiferente a nadie y será ya siempre una referencia para cualquiera que venga a estrenar o actuar”, ha afirmado el Portavoz del equipo de Gobierno, Julio César Fuster, en la presentación de la obra “Tiresias” que estará en escena desde este miércoles hasta el próximo domingo 18 a las 22:45 horas en el Teatro Romano. Fuster, ha afirmado que no se entiende “nuestro país” en verano sin el Festival de Teatro de Mérida, del que ha añadido que es el evento clásico ligado al teatro “más importante y poderoso” de España. Esto es, afirma el portavoz, consecuencia de un buen producto que hace que tantas personas “vengan, compren, y disfruten de Mérida y de su festival”.
Sobre la obra, Fuster ha resaltado que Tiresias es “ese personaje secundario que siempre ha estado ligado a la historia de Mérida”, pues muy pocas obras en las que Tiresias ha estado como personaje no principal no hubieran sido posibles sin su presencia en el argumento. “Ahora, su presencia como protagonista de una obra, es un regalo a la ciudad de Mérida” ha explicado Fuster, algo muy importante en palabras del portavoz ya que es un personaje, según él, al que la ciudad le tiene mucho cariño.
Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado el éxito de asistencia que ha cosechado la obra “Medusa” en sus dos semanas de representación que han ido desde el 31 de junio al 4 de agosto, y del 7 al 11 de agosto. La obra ha conseguido colgar el cartel de no hay localidades los diez días de representación, ha explicado Cimarro, quien además ha afirmado que el número de espectadores que han acudido a ver la obra ha sido de 32.679 personas en total.
A su vez, el director ha destacado la vuelta de Anabel Alonso al festival de Mérida “10 años” después de actuar por última vez. La actriz vizcaína ya formó parte en 2014 del elenco de “El Enuco”, y ahora será la encargada de dar vida al papel principal de la obra, el de la mujer/hombre y adivino griego Tiresias.
La obra
“Tiresias” es una obra que explora la vida del mítico adivino griego, del mismo nombre, conocido por su capacidad de ver las verdades ocultas que otros prefieren ignorar. A través de fragmentos de tragedias clásicas como Las Bacantes, Edipo Rey y Antígona, la obra enfrenta las profecías de Tiresias contra los intereses de los poderosos, mostrando cómo sus verdades incómodas sacuden los cimientos de la existencia. Más allá del mito, la obra profundiza en el dolor humano y la necesidad de autocomprensión y transformación, invitando al espectador a reflexionar sobre el sufrimiento y la posibilidad de cambio.
La obra tiene una duración aproximada de 2 horas y el reparto está conformado por los actores y actrices: Anabel Alonso, Alfredo Noval, Paula Mendoza, Carlos Beluga, Ana Fernández, Carlota Ferrer, Alberto Velasco, María García Concha.
Julio César Fuster y Jesús Cimarro: