Seleccionar página

Gran parte del superávit del ayuntamiento se destinará a nuevas obras en parques infantiles y jardines de toda la ciudad, creación de nuevas pistas deportivas en las barriadas, potenciar el Año Jubilar Eulaliense, la nueva plaza del atrio de Santa Eulalia o un millón de euros en ayudas al comercio local entre otras múltiples obras e infraestructuras

30/03/2023 | Hacienda

  • El Ayuntamiento de Mérida destina 26’7 de los 34,5 millones del superávit de 2022 a complementar el presupuesto de 2023

(EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado una modificación de créditos para complementar el actual presupuesto municipal de 2023 con 26,7 millones de euros más procedentes del remanente de tesorería del ejercicio anterior, el 2022, que tuvo un superávit de 34,7 millones de euros.

Las principales partidas se destinarán a Obras y Urbanismo, con 7,8 millones, Parques y Jardines, con 5,6 millones, o Personal, en el que se incluye el abono de mejoras salariales pactadas con las centrales sindicales, valoradas en 4,3 millones de euros.

El primer punto del orden del día ha consistido en dar cuenta, por parte de la portavoz municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, del decreto de liquidación del presupuesto 2022, que recoge un remanente positivo de tesorería de 34.522.744,36 euros, y el organismo autónomo del Centro Especial de Empleo ‘La Encina’ de 35.171,15 euros.

De esta forma, el superávit presupuestario del ayuntamiento de Mérida en 2022, asciende a 34.557.915,51 euros. Una gestión, ha añadido, «rigurosa y responsable» que permite obtener un superávit con el que impulsar nuevos proyectos y programas, así como mejorar y complementar los que ya están en marcha financiados con las partidas del presupuesto municipal.

45 NUEVAS ACTUACIONES

Con este remanente el consistorio también puede asumir gastos «imprevistos», como sentencias de expropiación o la actualización de precios de los contratos derivados de la subida de costes. Según el desglose ofrecido por Yáñez, a este último fin se destinarán, con esta modificación de crédito, un total de 2.972.000 euros. A su vez, 1,743.000 euros en la cofinanciación de nuevas subvenciones a las que se ha comprometido el ayuntamiento.

A su vez, 100.000 euros a la modernización de la tecnología para la recepción de turistas; 5,6 millones a parques y jardines, 1 millón ayudas al comercio, 60.000 euros deporte base; 165.000 euros para cuatro camiones para el parque municipal; 400.000 euros para el Año Jubilar, 4,3 millones para personal; 7,8 millones para obras y urbanismo; y 80.000 euros para Juventud.

La concejala ha resaltado algunas de las 45 nuevas actuaciones que se llevarán a cabo, entre ellas doce nuevos parques infantiles en La Calzada, Montealto, La Rambla, la avenida Fernández López, La Heredad, El Prado, Prointisa, el Parque Álvarez Lencero y Proserpina.

Asimismo, se incluyen pavimentación de caminos en zonas verdes de las márgenes del Guadiana, el Albarregas y Proserpina, así como se comprarán fuentes, papeleras y bancos.

Para los preparativos del Año Jubilar se destinan 310.000 euros, de los cuáles 70.000 se destinarán a la rehabilitación del edificio, de titularidad municipal, de la Junta de Cofradías, que asimismo recibirán un aumento en la subvención que reciben de 20.000 euros.

La concejala ha señalado que el consistorio destinará de estos fondos un millón de euros en ayudas al pequeño comercio y la hostelería, fundamentalmente para ayudar al pago de facturas de suministros y para la consolidación del empleo estable. La partida destinada a Deportes se destinará al patrocinio del Triatlón de relevos por parejas.

En Urbanismo y Obras se contempla la realización de 12 proyectos con estos 7,8 millones, entre los que se encuentran la nueva plaza del Atrio de la Basílica de Santa Eulalia, con un presupuesto de 1,5 millones de euros; o la ampliación del centro zoosanitario, dotada con 110.000 euros.

Asimismo, la reforma integral de las pistas deportivas de Juan Canet, La Calzada, Cabo Verde y Jardín Botánico por 150.000 euros.

En el epígrafe de Personal, se destinarán 4.390.000 euros a la actualización de las retribuciones de los empleados municipales aprobadas por la ley de presupuestos, abono del segundo nivel de carrera profesional; 24 horas de gratificación única para servicios extraordinarias, plan de empleo en campaña de verano 2023, plan de refuerzo en servicio en 2023, y complemento de destino para el 2023.

Una vez aprobado por el pleno, el expediente se expondrá públicamente durante 15 días antes de su entrada en vigor. En definitiva, con este remanente se podrá continuar con la «transformación y modernización» de la ciudad, para que Mérida siga siendo, ha dicho, una «referencia» en los servicios que presta.

Texto/ Fuente: Europapress