El alcalde Antonio Rodriguez Osuna ha afirmado que a principios de junio Haciendas Bio podría inaugurar en Mérida sus nuevas instalaciones, cuyas obras se iniciaron hace dos años. Lo ha dicho en la jornada de presentación del Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara.
Rodríguez Osuna ha añadido que se trata de la primera productora de frutas y verduras ecológica de España y la de Mérida será la mayor industria, de una empresa que es líder de exportación de sus productos a Europa. Esto convertirá a Mérida y Extremadura en un referente de la agricultura ecológica en España. Se trata de un proyecto de más de 400 hectáreas, con planta industrial y centro de investigación (donde trabajarán 100 técnicos especializados en el desarrollo del conocimiento sobre agricultura ecológica biodinámica), y donde estará además la sede corporativa de la empresa.
El centro de manipulado y envasado tendrá una superficie de 10.500 metros cuadrados y 180 empleados, y se estima que la producción anual será de 20.000 toneladas de fruta y unas 13.000 de verdura.
El edificio de producción ocupará unos 9.500 metros cuadrados, el silo frigorífico cerca de 700 y un edificio corporativo de 900 metros cuadrados.
La compañía espera recibir cerca de 2.000 visitantes al año y convertirse en un punto de referencia a nivel nacional, ya que el recinto, además de ofrecer un entorno natural para la producción y la investigación, tendrá como objetivo dar a los consumidores la posibilidad de entender cómo se producen alimentos saludables respetando el medio ambiente a través de varias instalaciones.
El alcalde asistió en julio de 2017 a la colocación de la primera piedra del parque ecológico de HaciendasBio, en la carretera de Esparragalejo, donde se anunció que la inversión del proyecto rondaría los 11 millones de euros, y que la plantilla se duplicaría en dos años, pasando de 1.000 a 2.000 trabajadores.