La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana la puesta en marcha de la campaña “En Navidad Regala Igualdad”. Campaña del juego y el juguete no sexista’’. La delegada ha señalado que “los juegos y juguetes son principalmente instrumentos socializadores, contribuyen al aprendizaje de las reglas, los símbolos, así como a desarrollar funciones psíquicas, físicas y sociales. Entre los niños y las niñas uno de los mejores mecanismos de experimentación, creación y exploración para desarrollar las habilidades motoras es el juego, les permitirá fomentar la imaginación para ir modelando y conociendo el mundo real”.
Por ello, se apuesta a aprender jugando esquemas de conductas prácticas “que desarrollan actitudes de estudio y trabajo, se aprende a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento”.
La campaña surge ante la proximidad de las fechas navideñas, “porque el bombardeo de publicidad y de juguetes por parte de los medios de comunicación es constante. En muchas ocasiones los juegos y los juguetes aparecen recreando escenas sexistas y estereotipadas”.
Para la campaña, se ha elaborado un díptico con recortables para que los niños y niñas los recorten y jueguen con ellos en igualdad. En el díptico, se incluye un decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas ni violentos:
El decálogo es el siguiente:
- El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niñas o de niños. Evitemos que se transmita esta idea.
- Los colores no son de niños o de niñas, no tienen sexo. Elijamos los colores con libertad.
- Procuremos escoger juguetes que respondan a las inquietudes y a la diversidad de cada persona.
- Revisemos los juguetes para que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
- Regalemos juguetes que permitan a niñas y niños cooperar y compartir espacios, tanto públicos como privados.
- Busquemos juguetes para desarrollar diversas capacidades y habilidades de niñas y niños, tanto juegos tranquilos, como aquellos que requieren actividad física.
- Elijamos juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación, así como el desarrollo de sentimientos y afectos, tanto para niñas como para niños.
- Rechacemos juguetes, juegos y videojuegos violentos. Fomentemos la resolución de conflictos de forma creativa, constructiva y positiva.
- Las imágenes publicitarias de juguetes muestran modelos estereotipados, desarrollemos imágenes diversas y libres de prejuicios.
- Escojamos juguetes, videojuegos y libros que visibilicen y den protagonismo tanto a niñas como a niños
Declaraciones de Ana Aragoneses: